Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA: "IL MARE IN UNA STANZA"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

NUEVO AUDITORIO MUNICIPAL EN EL PUERTO DE CARTAGENA - MURCIA | 2001 - CONCURSO DE IDEAS

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IL MARE IN UNA STANZA

EL NUEVO AUDITORIO DE CARTAGENA ES UN EDIFICIO ENFRENTADO A LA BOCANA NATURAL DEL PUERTO, EN LA GRAN EXPLANADA DEL MUELLE AL PIE DE LAS MURALLAS, FLANQUEADO A LEVANTE POR EL ABRIGO DE PESCADORES Y A PONIENTE POR EL MUSEO DE ARQUEOLOGIA MARINA Y EL PUERTO DEPORTIVO, EN LA NUEVA PLATAFORMA CIVICA EN LA QUE LA CIUDAD QUIERE ASOMARSE AL MEDITERRANEO.

SU POSICION, EN EL PLANO ENTRE LA MONTAÑA MURADA Y EL MAR, LE ATRIBUYE UN CARACTER MEDIADOR ENTRE ESCALAS Y TOPOGRAFIAS.

LA FUNCION DEL EDIFICIO IMPLICA UNA VOLUMETRIA IMPORTANTE. NECESARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU SIGNIFICACION URBANA, QUE ADEMAS COLABORA DE MANERA EFICAZ EN LA DEFINICION DEL BORDE MARITIMO.

EL LUGAR HABLA DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA DE SU MEMORIA URBANA, ESPACIO SECULAR DE ATRAQUE DE BARCOS, LLEGADA DE VIAJEROS Y MERCANCIAS, MEDIADOR Y UMBRAL SIMBOLICO, PASO DE LA CIUDAD AL MAR.

ESTA ES LA INTENCIONALIDAD BASICA DEL EDIFICIO COMO PROPUESTA URBANA.

LOS VOLUMENES DEL AUDITORIO Y DE LA SALA MENOR CONFORMAN ESA NUEVA PUERTA DE LA CIUDAD EVOCANDO AL PROPILEOS ANTIGUO.

LAS ESCALINATAS ABIERTAS ENTRE AMBOS, CONDUCEN AL GRAN ESPACIO ADINTELADO DE LA LONJA, ESCENIFICANDO DE MANERA SOLEMNE LA RELACION ESPECIAL ENTRE LA CIUDAD Y EL MAR. ES ESE ESPACIO EN EL QUE LA CIUDAD PUEDE METER EL MAR.

EL ATRIO DEVIENE EN GRAN PLAZA CUBIERTA Y BALCON URBANO, LA ELEVACION SOBRE EL PODIO FACILITA LA PERSPECTIVA Y LAS VISTAS, LA ORIENTACION SUR FAVORECE SU VIVENCIA COMO LUGAR ESTANCIAL Y GRATO PARA LA CONTEMPLACIÓN DEL HORIZONTE DESDE LAS ESCALERAS, CONVERTIDAS AHORA EN GRADERIO-MIRADOR.

LA TRAZA ANGULAR DE LOS VOLUMENES SOBRE EL TERRENO TIENE SU ANALOGIA FORMAL EN LOS BASTIONES DE ESTA CIUDAD DE CASTILLOS Y FORTIFICACIONES. SON UN FRAGMENTO IMAGINARIO, ADELANTADO, DE LA MURALLA DEL MAR, HACIA EL CANTIL DEL PUERTO.

DESDE EL MAR LAS DOS PIEZAS  EMERGEN DE UN PEDESTAL COMUN, SIN ESCAPARSE DEL LIMITE PREESTABLECIDO, EVIDENCIANDO SU PROCEDENCIA Y LA INTENCIONALIDAD UNITARIA DE LA PROPUESTA.

LA CUBIERTA ES LA NECESARIA PARA REESTABLECER LA INTEGRIDAD DEL BLOQUE PRIMIGENIO, DEFINIENDO SU PERFIL, AHORA  SUTILMENTE ADINTELADO Y CON AIRES DE NAVIO, EN PENDIENTE CRECIENTE HACIA LA SALA PRINCIPAL.

HACIA LA CIUDAD LOS VOLUMENES CONVERGEN Y REMITEN MAS EXPLICITAMENTE A ESA MASIVIDAD UNITARIA DE ORIGEN.

LA PROXIMIDAD ENTRE ELLAS ESTABLECE EL CAUCE QUE DA PASO A LA LONJA, AL MODO DE UNA ENORME SAETERA URBANA.SU DISPOSICION OBLICUA ENMARCA Y FOCALIZA ESCENOGRAFICAMENTE LA VISION DEL PUERTO DESDE LA LONJA.

LA GARGANTA DEL ATRIO HACIA LA CIUDAD SE CONVIERTE EN UNA SUERTE DE DESFILADERO ARQUITECTONICO CUYO CORTE SE EXTIENDE A LA CUBIERTA, ABRIENDO UN CUCHILLO DE LUZ CALIDA QUE BAÑA EL PARASOL DEL ACCESO AL AUDITORIO, ILUMINANDO PARADOJICAMENTE DESDE ATRÁS, DESDE EL NORTE, EL IMPONENTE ESPACIO DE LA LONJA.

LOS ESBELTOS PILARES DEL PORTICO SIGUEN LA TRAZA EN PLANTA DE ESTA "CUBIERTA DE LUZ", ENFRENTADOS A LA FACHADA DE LA SALA PRINCIPAL AL MODO DE UN "TRANSPARENTE BARROCO ".

LA LAMINA DE AGUA JUNTO AL AUDITORIO, SUPERA LA REMORA DE LA ANSIEDAD RIBEREÑA, ROMPE VIRTUALMENTE EL CANTIL DEL MUELLE, ACERCANDO AUN MAS EL EDIFICIO AL MAR. ES LA METAFORA DE UNA NUEVA DARSENA QUE ACOMPAÑA A LAS OTRAS, ABIERTAS EN EL CUENCO DEL VIEJO PUERTO.

EL GIRO DEL AUDITORIO HACIA EL NORTE ABRE LA PERSPECTIVA DEL PASEO HACIA LA ANTIGUA LONJA DE PESCADO, A LA VEZ QUE PROPORCIONA LA REORIENTACIÓN DEL FOYER HACIA LA VISTA DEL MAR. EL RETRANQUEO DEL EDIFICIO CON RESPECTO A LA COSTA PERMITE PROLONGAR ESTE ITINERARIO PEATONAL INICIADO EN EL CLUB NAUTICO HASTA EL PUERTO DE PESCADORES.

EN EL BASAMENTO DEL ALZADO MARINO SE ABREN GRANDES PAÑOS ACRISTALADOS Y REHUNDIDOS HORIZONTALES PARECIENDO HACER "FLOTAR" A LA GRAN CAJA OPACA.

EL RANURADO EN AMBAS ESQUINAS DE LA FACHADA SUR QUIERE PRESERVAR LA LECTURA NETA DE LOS VOLUMENES, MANTENIENDO  UN CIERTO EQUILIBRIO CON LA VOLUNTAD DE LAS MASAS, DE  RECORTARSE CON EL CIELO .

LA FACHADA A LA CIUDAD SE HACE MUY OPACA. LOS ELEMENTOS ACRISTALADOS QUE FORMAN PARTE DE LAS CIRCULACIONES LATERALES DEL AUDITORIO Y LA SALA PEQUEÑA, VUELAN SOBRE LOS GRANDES PAÑOS CIEGOS, SUPONIENDO EL GRAN CONTRAPUNTO HORIZONTAL A  LA BRECHA DE ACCESO A LA LONJA. CONSTITUYEN UN ELEMENTO DE ESCALA MAS PROXIMA AL VIANDANTE DENTRO DE LA MONUMENTALIDAD DEL CONJUNTO, E INTRODUCEN CIERTA LIGEREZA EN LA GRAVEDAD DE LOS VOLUMENES, PERMITIENDO IMAGINAR ESPACIALMENTE LOS INTERIORES, DEJANDO DE ENTENDERLOS UNICAMENTE COMO PIEZAS MACIZAS.

DESDE LA AVENIDA, LA INFLEXION DE LA CARA NORTE DEL EDIFICIO OFRECE UNA PERSPECTIVA MAS URBANA Y DINAMICA DE LAS FACHADAS, CONSIGUIENDO SER UNA REFERENCIA IMPORTANTE EN EL TRANSITO PEATONAL Y RODADO. LA ESCALINATA-RAMPA SE VUELCA HACIA LA CALLE, Y AQUI SE DESPLIEGAN LOS MASTILES DE LAS BANDERAS.

LA LUZ DEL SUR, VERTIDA DESDE LA BRECHA DE LA CUBIERTA, REMARCA LAS ARISTAS DEL PASO A LA LONJA, DEJANDO SU INTENSA Y CAMBIANTE IMPRONTA SOBRE LA AMPLIA PLATAFORMA DE ACCESO.

EN LA NOCHE, LOS VOLADIZOS SE CONSTITUYEN EN VERDADERA Y ENORME LUMINARIA LONGITUDINAL RECORTADOS SOBRE EL FONDO, EVIDENCIANDO LAS VOLUMETRIAS CICLOPEAS DE LAS SALAS.

 
 
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