Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA: "IL MARE IN UNA STANZA"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

NUEVO AUDITORIO MUNICIPAL EN EL PUERTO DE CARTAGENA - MURCIA | 2001 - CONCURSO DE IDEAS

  • AUDITORIO_CARTAGENA_PL00_NIVEL DE MUELLE Y ACCESO PRINCIPAL AUDITORIO_CARTAGENA_PL00_NIVEL DE MUELLE Y ACCESO PRINCIPAL AUDITORIO_CARTAGENA_PL00_NIVEL DE MUELLE Y ACCESO PRINCIPAL
  • AUDITORIO_CARTAGENA_PL01_NIVEL LONJA DE ACCESO A SALAS AUDITORIO_CARTAGENA_PL01_NIVEL LONJA DE ACCESO A SALAS AUDITORIO_CARTAGENA_PL01_NIVEL LONJA DE ACCESO A SALAS
  • AUDITORIO_CARTAGENA_PL02_NIVEL PALCOS-SALA PRENSA Y DEPENDENCIAS AUDITORIO_CARTAGENA_PL02_NIVEL PALCOS-SALA PRENSA Y DEPENDENCIAS AUDITORIO_CARTAGENA_PL02_NIVEL PALCOS-SALA PRENSA Y DEPENDENCIAS
  • AUDITORIO_CARTAGENA_PL03_NIVEL GRADERIO ALTO Y SALAS DE ENSAYO AUDITORIO_CARTAGENA_PL03_NIVEL GRADERIO ALTO Y SALAS DE ENSAYO AUDITORIO_CARTAGENA_PL02_NIVEL GRADERIO ALTO Y SALAS DE ENSAYO
  • AUDITORIO_CARTAGENA_PL_BAJO RASANTE_GARAJE Y DEPENDENCIAS SERVICIO AUDITORIO_CARTAGENA_PL_BAJO RASANTE_GARAJE Y DEPENDENCIAS SERVICIO AUDITORIO_CARTAGENA_PL_BAJO RASANTE_GARAJE Y DEPENDENCIAS SERVICIO
  • AUDITORIO_CARTAGENA_PL_INTEGRACION URBANA_RELACION CON EL MAR AUDITORIO_CARTAGENA_PL_INTEGRACION URBANA_RELACION CON EL MAR AUDITORIO_CARTAGENA_PL_INTEGRACION URBANA_RELACION CON EL MAR
  • AUDITORIO_CARTAGENA_ALZADO NORTE_SECCION LONGITUDINAL CARACTERISTICA AUDITORIO_CARTAGENA_ALZADO NORTE_SECCION LONGITUDINAL CARACTERISTICA AUDITORIO_CARTAGENA_ALZADO NORTE_SECCION LONGITUDINAL CARACTERISTICA
  • AUDITORIO_CARTAGENA_ALZADO SUR_ALZADO ESTE_SECCION TRANSVERSAL POR SALA PRINCIPAL AUDITORIO_CARTAGENA_ALZADO SUR_ALZADO ESTE_SECCION TRANSVERSAL POR SALA PRINCIPAL AUDITORIO_CARTAGENA_ALZADO SUR_ALZADO ESTE_SECCION TRANSVERSAL POR SALA PRINCIPAL
     

PROGRAMA

LOS DOS USO PRINCIPALES DEL EDIFICIO, AUDITORIO Y SALA MENOR, SE CORRESPONDEN CON LOS DOS VOLUMENES EMERGENTES DEL PODIO.

EL BASAMENTO, ADEMAS DE PLATAFORMA Y AMARRE FORMAL DE LAS PIEZAS, CONSTITUYE SU VERDADERO SOPORTE FUNCIONAL.

SU MISION FUNDAMENTAL ES ESTABLECER LA INTERCOMUNICACION Y FLUIDEZ DE TRANSITOS ENTRE ESTOS USOS PRINCIPALES, INTEGRANDOLOS DE TAL FORMA QUE FAVORECEN SU SIMULTANEIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD.

ES EL VERDADERO CORAZON DE ACTIVIDAD EN LA CELEBRACION DE CONGRESOS O CERTAMENES, PERMITIENDO EL FUNCIONAMIENTO AUTONOMO DEL AUDITORIO, O EN SU CASO INCORPORANDOLO PARA LA OCASION.

EN ESTE NIVEL SE SITUAN LOS ACCESOS, DIGAMOS NO ESTRICTAMENTE CEREMONIALES.

UN GRAN VESTIBULO BAJO LA LONJA ORGANIZA LAS DISTRIBUCIONES A LOS DOS BLOQUES TEMATICOS FUNDAMENTALES, Y SIRVE DE EXPANSION A LAS CUATRO SALAS MODULABLES DE REUNIONES Y CONGRESOS. A EL SE VIERTEN TAMBIEN EL ACCESO A LA SALA ALTERNATIVA. UN GRAN HUECO SOBRE ESTE ESPACIO PROPORCIONA LA NECESARIA ILUMINACION NATURAL, INCORPORANDOLO DE ALGUNA MANERA AL DE LA LONJA, CON EL QUE INTERCAMBIA MOVIMIENTO Y VISTAS, DESDE DOS ALTURAS Y ACCESOS DISTINTOS.

LA SALA MENOR, CON CAPACIDAD PARA 500 PERSONAS, LA ENTENDEMOS COMO ALTERNATIVA REAL DEL AUDITORIO, EN EL SENTIDO MAS AMPLIO DEL TERMINO, EN CUANTO A SU VERSATILIDAD, PUDIENDO IR MAS ALLA DEL TEATRO A LA ITALIANA.

ADEMAS DE ESTAS POSIBILIDADES DE UN USO MAS CONVENCIONAL DE UN MENOR NUMERO DE PERSONAS O PARA ACTOS MENOS MULTITUDINARIOS.

SU CONCEPCIONPERMITE IR CUALITATIVAMENTE A OTRAS FORMAS DE EXPRESION ESCENICA, MEDIATICA, O DE REUNION.

LAS BUTACAS SON TOTALMENTE REMOVIBLES, EL GRADERIO ALTO ES RETRACTIL Y LA PLATAFORMA DE PATIO ES DE PENDIENTE MOVIL, HASTA PODER UNIFICAR TODA LA SUPERFICIE DE LA SALA DESDE EL ESCENARIO EN UN PLANO HORIZONTAL.

EL AREA DE EXPOSICIONES, ACCESIBLE DESDE NIVEL DE LONJA, NO SE CONCIBE COMO ELEMENTO ESTANCO, DENTRO DEL VOLUMEN MENOR, FORMA PARTE DE LA ESPACIALIDAD DE ESTE, RODEA EN ALTURA LA SALA ALTERNATIVA, POSIBILITANDO LA APERTURA EVENTUAL DE SU PERIMETRO DE CONTACTO MEDIANTE SISTEMAS MOVILES, TRANSFORMANDO EL DEAMBULATORIO EN BALCON, AMPLIANDO LA CAPACIDAD DE LA SALA Y SUS POSIBILIDADES FUNCIONALES.

LA LONJA, ASOMADA AL MAR DESDE EL PODIO, ES EL VERDADERO VESTIBULO CEREMONIAL DEL CONJUNTO. LA ASCENSION DE LAS ESCALINATAS ACOMPAÑA DE MANERA EFICAZ AL RITO PUBLICO, CINEMATOGRAFICO, TEATRAL, ETC., DE LA “ENTRONIZACION” A LA GRAN SALA DE ESPECTACULOS QUE CONSTITUYE EL AUDITORIO.

LA SALA TIENE UNA CAPACIDAD DE 1500 LOCALIDADES Y DISTRIBUIDOS EN TRES PLANOS INCLINADOS.

LOS DOS PRIMEROS DESCIENDEN DESDE EL FOYER AL ESCENARIO, PROLONGANDO LA PLATAFORMA DE LA LONJA AL INETRIOR DE LA SALA, ESTABLECIENDO UNA RELACION FACIL, DIRECTA Y DIAFANA ENTRE ELLAS.

EL ANFITEATRO GRAVITA COMO UNA GRAN CONCHA SOBRE EL VESTIBULO.

LA FORMALIZACION DE SU TRASDOS, AL MODO DE UNA GRAN TRONERA, CONTINUO HASTA LA CUBIERTA, SIRVE DE GRAN DESLIZADOR A LA LUZ QUE SE ADENTRA DESDE EL MURO CORTINA, Y DE GRAN PANTALLA A LAS CAMBIANTES SOMBRAS DEL PARASOL QUE NOS SEPARA DE LA LONJA.

LAS CIRCULACIONES LATERALES SE MANIFIESTAN ESPACIALMENTE DE DOS FORMAS ABSOLUTAMENTE DISTINTAS.

HACIA LA AVENIDA SE APROVECHA EL VUELO ACRISTALADO PARA DESCENDER A LOS NIVELES INFERIORES Y ASOMARNOS A LA CIUDAD.

EN EL LADO MAR QUEDA ASUMIDO DENTRO DEL VOLUMEN DE LA CAJA DEL AUDITORIO EN EL ESPACIO ENTRE LA SALA Y SU ALZADO SUR, CONVERTIDO EN UN BUEN CONTENEDOR DE USOS COMPLEMENTARIOS.

DESDE COTA DE CALLE SE VAN SUPERPONIENDO EN ESTA CRUJIA: LA CAFETERIA, EL RESTAURANTE, SALA DE PRENSA Y OFICINAS DE DIRECCION Y EN UNA ULTIMA PLANTA CON MAYOR ALTURA, LAS SALAS DE ENSAYOS.

BAJO RASANTE SE UBICAN LOS CAMERINOS, Y EN ENTREPLANTA SEMISOTANO LAS COCINAS.

EN EL RESTO DE LA SUPERFICIE DE SOTANO SE DISPONEN EL RESTO DE SERVICIOS DE APOYO E INSTALACIONES PROPIAS DE LAS SALAS : ZONA DE ARTISTAS DE SALA ALTERNATIVA, FOSOS DE ORQUESTA Y ALMACENES, COMUNICADOS ENTRE SI.

LA DOTACION DE APARCAMIENTO OCUPA BUENA PARTE DEL PRIMER SOTANO (100 PLAZAS) Y SE HA PLANTEADO UN POSIBLE SEGUNDO SOTANO AMPLIANDO SU CAPACIDAD EN 140 PLAZAS MAS.

EN EL EXTERIOR, LOS ACCESOS RODADOS SON DISCRETOS, LAS BARBACANAS DE ENTRADA Y SALIDA, VAN ASOCIADOS A LA CALZADA DE LA AVENIDA CON EL FIN DE EVITAR EN EL INTERIOR DE LA PLATAFORMA DEL MUELLE SERVIDUMBRES DE PASO DE VEHICULOS, QUE OBSTACULICEN SU USO O CARÁCTER NETAMENTE PEATONAL. ENTRE AMBAS SE DEJA UNA AMPLIA FRANJA PARA BAJADA - ENTRADA DE PERSONAS A LOS VEHICULOS, MUY UTILES PARA LAS OCASIONES DE CIERTA CEREMONIA: CERTAMENES, FESTIVALES, ETC.

EN AMBOS TESTEROS DEL EDIFICIO SE DESTINAN UNAS PEQUEÑAS PLATAFORMAS PARA CARGA - DECARGA DE LOS ESCENARIOS, INSTALACION DE UNIDADES MOVILES DE TV, RADIO, ETC., QUE PUEDEN FUNCIONAR OCASIONALMENTE COMO PEQUEÑA DOTACION DE ESTACIONAMIENTO EN SUPERFICIE.

MATERIALES

LOS CERRAMIENTOS EXTERIORES SON ESCUETOS Y SOBRIOS. SU DIGNIDAD RESIDE EN LA NATURALEZA TECTONICA DE LOS MATERIALES. SU EXPRESIVIDAD ESTA LIGADA A LAS FORMAS Y AL MODO EN QUE ESTOS SE EMPLEAN.

LA ESTEREOTOMIA DE LOS VOLUMENES SE CONFIA AL HORMIGON BLANCO, EN EL DESEO DE LA MAYOR CONTINUIDAD SUPERFICIAL POSIBLE.

LAS CONCAVIDADES PRACTICADAS EN LAS CAJAS, Y EL VACIO ENTRE ELLAS, SON ESPACIOS PARA EL DETALLE. UN INTRADOS PARA LA PROXIMIDAD Y CIERTO CONFORT. SUS ACABADOS  PROCEDEN DEL REPERTORIO NAVAL : SUPERFICIES DE MADERA, DETALLES Y MECANISMOS DE ACERO INOXIDABLE MATE.

EL GRAN PARASOL DEL FOYER FORMA UN AJEDREZADO ESTIRADO EN HORIZONTAL. SE RESUELVE COMO UN ENTRAMADO DE PIEZAS DE MADERA, AL MODO DE GRANDES TRAVIESAS ENTRELAZADAS EN SUS EXTREMOS.

LA CUBIERTA SIGUE LA INTUICION, A DISTANCIA, DE UNA GRAN AZOTEA PAVIMENTADA CON BUENAS PIEZAS CERAMICAS TERREAS COLOCADAS A JUNTA ABIERTA SOBRE CAMARA.

 
 
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