Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.

FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

VIIENDA UNIFAMILIAR CON PATIO EN PUEBLA DE LA SIERRA - MADRID | 2006 - CASA MARIA Y MANOLO

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El origen del solar como agregación de dos solares anteriores, la configuración de los mismos con un desnivel importante, y la existencia de una construcción previa al Nor-este, relativamente moderna, y de “contundente” presencia formal, favorece la subdivisión volumétrica y de uso de la nueva casa en dos unidades relativamente independientes. El programa también incide en esa dirección.

En una de las piezas de mayor tamaño, más privada y aislada de la calle, se desarrolla el programa de la zona residencial propiamente dicha; la otra, más volcada al exterior y al público, se destina a tienda-taller de los propietarios.

El deseo de la propiedad de tener un buen patio privado y de acceso, bien orientado, se convierte en el elemento que articula y relaciona los diferentes usos y piezas de la edificación.

Se dispone este patio al Sur. En el tramo más abierto del callejón-adarve, próximo a la calle de Las Huertas y en contacto con la medianería Oeste y la fachada Sur.

A él se abre, sobre la fachada principal, un gran portón de madera, que nos introduce en un zagüan cubierto, abierto al patio y sombreado. Pieza de transición, de espera y acogimiento, tradicional en la arquitectura española; que configura un espacio semipúblico, de intermediación entre la calle exterior, la “calle patio” y el resto de la casa.

Desde aquí accedemos al patio descubierto, de buenas dimensiones y bien iluminado.

A un lado la pieza del horno cilíndrico-ahusado tradicional que sobresale, individualizándose, de la fachada.

Al fondo, encontramos la entrada de la vivienda propiamente dicha.

Traspasada ésta, el gran espacio interior de la casa se descubre a nuestra vista: una sola pieza sin subdivisiones, que unifica el comedor –mirándo sobre el patio-, el salón, y la cocina al fondo.

El techo, acabado y con vigas de madera en una secuencia reiterada de líneas transversales a la profundidad del espacio, establece la continuidad entre ámbitos y refuerza el efecto perspectivo.

Sobre él se recorta cláramente la chimenea. En posición cental destacada, alrededor de la que gira la vida de la casa:

- su enorme campana-humero tradicional . Cubierta cálida y protectora que nos permite delimitar un espacio estancial bajo ella, propio, de reunión, recogido, próximo ... y atávico en torno al fuego;
- lugar de cocina, preparación de los alimentos según recetas y métodos pacientes, naturales e intemporales...

El aparataje (imprescindible) de las cocinas actuales se lleva al fondo, sobre el corral y la luz norte. En una disposición alineada que permite un buen espacio despejado delante, para facilitar los movimientos, y bien relacionada con la despensa cercana.

Cuenta con entrada propia desde el corral privado; más próximo a la Iglesia y el centro del pueblo.

Cerca de la entrada principal sobre el patio, sin necesidad de invadir ó atravesar la zona estancial, a un lado, se abre el distribuidor que nos lleva a la escalera de planta 1ª, el aseo y la zona pública de la casa: la tienda-taller.

Esta zona se dispone elevada aprox. 2 peldaños respecto al resto de la casa. Para compensar el desnivel del terreno (1,5m entre puntos extremos) y evitar que la zona Este (acceso a la tienda) quede por debajo del nivel de la travesía.
Esta diferencia de altura no se mantiene en la siguiente planta, donde todos los usos están al mismo nivel.

Se aprovecha el bajo-escalera para disponer en posición discreta y utilitaria la pieza húmeda. Y una zona de almacenaje en la parte menos practicable.

La tienda-taller ocupa una buena parte de las fachadas en la planta baja, sobre la esquina. Lo que permite su apertura a dos orientaciones distintas (Sur y Este).

Para no competir con el portón de la casa (fachada Sur), la entrada-escaparate para el público se desplaza a la fachada Este. Aunque algo más discreta, permite su diferenciación como tienda, y está bien situada y accesible respecto a los recorridos (obligados) desde la Iglesia y el conjunto de los tres plazas escalonadas del pueblo (centro neurálgico de la vida social).
Es una pieza diáfana, de tamaño discreto, bastante cuadrada. Bien relacionada con el patio de la casa. Lo que posibilita, en el futuro, la utilización de éste último como zona de ampliación de su actividad: exposiciones -al aire libre o protegidas- de piezas escultóricas, o cualesquiera otros trabajos realizados en la tienda-taller.

Destaca, singularmente, la boca del horno tradicional. Pieza para múltiples usos posibles todos ellos evocadores: cocer el pan / horno artesano para cocción de piezas cerámicas / etc...

La escalera nos conduce al piso superior, donde, a través de un distribuidor llegamos por un lado a los dos dormitorios para los hijos, y el baño. Todos ellos situados sobre la pieza de salón-comedor; por el otro, al dormitorio principal del matrimonio, situado sobre la tienda-taller.

Este tiene asociada una pieza de estudio-biblioteca, situado sobre el zagüan, que se comunica de forma independiente con el resto de dormitorios -y la casa- mediante una pasarela ligera (vigas de acero; madera) abierta sobre el patio.

El resto de la casa lo constituye un espacio bajo-cubierta no aprovechable por normativa que, por tanto, se convierte en una magnífica cámara aislante para el resto de las zonas vivideras...

Y la propia cubierta de teja curva. Que se fracciona y orienta sus aguas según los dos volúmenes propuestos:

- una cubierta a dos aguas -aproximadamente iguales- desde la vertiente/fachada norte hasta la vertiente/fachada sur. Se abre para dejar pasar la luz y el aire al patio de la casa.
- una segunda cubierta, a un agua, en orientación Este. Se plantea en continuidad formal y volumétrica con la eficación colindante preexistente al Nor-este.

El quiebro se refleja en la fachada Sur.

 
 
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