Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"TRANSPARENTE"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

PALACIO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - ISLAS CANARIAS | 2002 - CONCURSO DE IDEAS

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TRANSPARENTE

LA BRECHA DEL BARRANCO DE LA BALLENA ESTA DESTINADA A CONVERTIRSE EN AREA DE CENTRALIDAD, LAS NUEVAS PROPUESTAS URBANAS PRETENDEN QUE SE CONSTITUYA EN PUENTE ENTRE LA PLATAFORMA LITORAL Y LA CIUDAD ALTA, LA TOPOGRAFIA LO ENFOCA HACIA LA PLAYA DE LAS CANTERAS.

EL PALACIO DE LOS DEPORTES SE SITUA SOBRE LA PROPIA SIMA, ACTUANDO TAMBIEN COMO UN GRAN “ESCALON” DE RELACION ENTRE EL NUEVO TRAZADO DE LA AVENIDA DE ESCALERITAS Y EL AREA DEPORTIVA Y LUDICA DEL BARRANCO.

SU FORMALIZACION PROCEDE DE LA LECTURA QUE SE HACE DEL TERRENO,

EL PODIO PERMITE RESOLVER EL ACCESO DESDE LOS DOS NIVELES PRINCIPALES, EL DE LA AVENIDA Y EL PARQUE,

EL GRADERIO DE FONDO SE ADAPTA AL TALUD DEL TERRENO, LA ARENA SE APROXIMA A LA COTA DEL BARRANCO, Y EL CONTENEDOR DEPORTIVO MULTIUSOS SE ALOJA LA GRAN PLATAFORMA-BALCON, CONVIRTIENDO EN GRAN PLAZA URBANA SU CUBIERTA.

EL ENORME PRISMA DEL PALACIO PARECE SURGIR DE LA PLAZA PARA SIGNIFICARSE COMO PIEZA DE REFERENCIA DESDE EL ENTORNO VIARIO, EN REALIDAD SE ERIGE DESDE LA MISMA COTA DEL BARRANCO, DIEZ METROS HACIA ABAJO. EN ESTA FRANJA SE DESARROLLAN LOS DOS GRADERIOS PRINCIPALES, EL TERCERO DE ANFITEATRO SE LEVANTA SOBRE EL NIVEL DEL VESTÍBULO PLAZA.

LA ESCUETA GEOMETRÍA DE LA EDIFICACIÓN EVOCA LA TOPOGRAFÍA DE UNA CANTERA CICLÓPEA, UN CORTE LIMPIO EFECTUADO ENTRE EL BARRANCO Y LA CIUDAD DA LUGAR AL DIEDRO OESTE, LA ELEVACIÓN DEL VOLUMEN PRINCIPAL SOBRE LA PLATAFORMA URBANA TERMINA POR FORMALIZAR LA CAJA DEL PABELLÓN DEPORTIVO.

BUSCA CIERTA ANALOGÍA ESENCIAL CON LA IMAGEN DE UN GRAN TEMPLO ADINTELADO ASOMADO EN DIRECCIÓN AL MAR.
EL BASAMENTO Y LAS FACETAS DEL TEMPLO DEVIENEN EN FARALLONES GIGANTES DE VIDRIO, ABRIENDO SUS CONTENIDOS A LA CIUDAD Y AL PARQUE, ASOCIANDO LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS CON LOS CIUDADANOS Y VICEVERSA, DIFUMINANDO CONCEPTUALMENTE LA BARRERA ENTRE  INTERIOR Y EXTERIOR.

LA ACTIVIDAD COTIDIANA DEL CENTRO DEPORTIVO SE VUELCA A SU PROLONGACIÓN NATURAL EN EL PARQUE, DONDE EXISTEN OTRAS DOTACIONES COMPLEMENTARIAS, DESDE EL PUENTE, Y ARROPADOS POR LA ORIENTACIÓN NORTE, UNO PUEDE CONTEMPLAR LOS EJECUTANTES DE ESGRIMA, SQUASH, ALTEROFILIA, GIMNASIA ETC. EN UNA SUERTE DE GRAN PANTALLA QUE “RETRANSMITE” LA VIDA DIARIA Y DOMESTICADLE CENTRO DEPORTIVO.

LA PLAZA ES TECHO DEL CENTRO DEPORTIVO, SE CONCIBE COMO LUGAR ESTANCIAL ADEMÁS DE SU USO COMO EXPLANADA PARA LA CEREMONIA SOCIAL DE LOS ACONTECIMIENTOS DE MASAS.

LOS LUCERNARIOS PRACTICADOS SOBRE LA CUBIERTA DE LA SUBARENA Y PISCINA ASEMEJAN PLIEGUES O FALLAS TRIANGULARES, GIRONESY REHUNDIDOS QUE NOS PERMITEN ASOMARNOS DESDE LA CALLE.

LA CUBIERTA DE ESTA ZONA DIÁFANA SE RESUELVE MEDIANTE VIGAS EN CELOSIA DE GRAN CANTO. L AINCLINACION CON RESPECTO A LOS PLANOS VERTICAL Y HORIZONTAL, SOBRESALIENDO DEL NIVEL DE LA PLAZA, FORMALIZAN PANTALLAS DE SOMBRA Y CORTAVIENTOS, A LA VEZ QUE ALOJAN EL PROPIO PAÑO ACRISTALADO DEL LUCERNARIO, LAS CORREAS DEVIENEN EN PIEZAS QUEBRADAS PARA DEJAR PASO A LA LUZ.

 
 
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