Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA: "DESTINO LUZ"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

NUEVA ESTACION DE FERROCARRIL EN CASTELLON DE LA PLANA | Mº DE FOMENTO 1995 CONCURSO DE IDEAS - 1º PREMIO

  • NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_AXONOMETRICA SECCIONADA GENERAL NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_AXONOMETRICA SECCIONADA GENERAL NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_AXONOMETRICA SECCIONADA GENERAL
  • NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_INTEGRACION NUEVA ESTACION CON OPERACION FERROVIARIA NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_INTEGRACION NUEVA ESTACION CON OPERACION FERROVIARIA NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_INTEGRACION NUEVA ESTACION CON OPERACION FERROVIARIA
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  • NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_NIVEL01_DIRECCION Y ZONA DE SERVICIOS NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_NIVEL01_DIRECCION Y ZONA DE SERVICIOS NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_NIVEL01_ZONA DE SERVICIOS
  • NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_NIVEL-01_MANTENIMIENTO Y REPARTO A VIAS NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_NIVEL-01_MANTENIMIENTO Y REPARTO A VIAS NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_NIVEL-01_MANTENIMIENTO Y REPARTO A VIAS
  • NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_PLANO GENERAL DE ORDENACION NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_PLANO GENERAL DE ORDENACION NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_PLANO GENERAL DE ORDENACION
  • NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_SECCION TRANSVERSAL NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_SECCION TRANSVERSAL NUEVA_ESTACION_FERROCARRIL_CASTELLON_SECCION TRANSVERSAL
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DESTINO LUZ
REFERENCIA Y ORGANIZACION

El origen del proyecto y, por lo tanto, de la edificación de la Nueva Estación de Ferrocarril de Castellón y su urbanización Anexa, se encuentra en el Concurso de Ideas convocado a tal efecto en Febrero de 1995 cuya propuesta ganadora se presentó bajo el lema "DESTINO LUZ",

El marco de referencia en el que se inserta el Proyecto de Estación es el Convenio para la construcción de la variante subterránea (soterramiento) en Castellón, de Mayo de 1994, firmado por el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, RENFE y el propio Ministerio de Fomento.

La Nueva Estación de Ferrocarril de Castellón, se inserta dentro de la operación ferroviaria del Corredor Mediterraneo, que a su paso por la ciudad va soterrado en un tramo de casi 5 km, permitiendo la recualificación de la periferia oeste.

La singularidad de la estación está en la apertura de un importante hueco sobre las vías que rompe la monótona secuencia del túnel haciendo que la luz llegue hasta los andenes, ofreciendo también una cierta visión de/desde la calle.

Una gran nave cubre el hueco sobre el soterramiento al modo de una lonja mediterránea, plaza interior que aloja el vestíbulo, las zonas públicas y la plataforma transversal de comunicación entre andenes a una altura intermedia entre estos y la calle.

Las piezas mas características del diseño del edificio son la estructura de grandes vigas de alma llena y  sección variable que trazan la curvatura de la marquesina y cubierta interior envolvente de la nave, las pantallas emergentes del edificio de servicios, sobre las que éstas se apoyan, y el cerramiento sur - acceso principal de la estación, elementos murarios de hormigón blanco.

 
 
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