Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:NICKELODEON
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

67 VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL EN LAS ROSAS - EMVS - AYTO. DE MADRID | 1996 - CONCURSO DE IDEAS - 2º PREMIO

     

NICKELODEON | SUEÑOS ELABORADOS

LA VIVIENDA SOCIAL ES UN TEMA CONTROVERTIDO NO EXENTO DE UN FECUNDO Y A VECES, INCLUSO, "CRUENTO" DEBATE IDEOLÓGICO. SI BIEN NUMEROSAS EXPERIENCIAS DE VIVIENDA SOCIAL ACABARON EN FRACASO AL NO VERSE CORRESPONDIDAS LAS INTENCIONES DE QUIENES LAS PROMOVIERON CON LAS NECESIDADES Y

ASPIRACIONES DE LOS USUARIOS, O TAL VEZ LAS CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y/O CULTURALES NO ERAN LAS ADECUADAS, NO DEJA DE SER MENOS CIERTO POR ELLO QUE TAMBIÉN HA SIDO Y ES ORIGEN DE ALGUNAS DE LAS MEJORES Y MAS INTERESANTES/NOVEDOSAS PROPUESTAS EN EL CAMPO DE LA VIVIENDA COLECTIVA.

FRUTO, QUIZAS, DE UN MODO DE GESTIÓN E INICIATIVA DE TIPO PUBLICO, QUE PERSIGUE UNA CIERTA "EJEMPLARIDAD" Y QUE POR ELLO INVITA AL PROFESIONAL A UNA MAYOR "EXPERIMENTACIÓN" ARQUITECTÓNICA, UN COMPROMISO EN CUYOS RESULTADOS NO PUEDE DEJAR DE INFLUIR SU PROPIA VISION, TAMBIÉN, DE LA REALIDAD SOCIAL Y EL SENTIDO ULTIMO DEL CONCEPTO "HABITAR".  AUNQUE ESTE CONCURSO NO PARECE PLANTEARSE DESDE PRESUPUESTOS GENERADORES DE AMBICIOSAS PROPUESTAS TIPOLÓGICAS  (EL MARCO DE REFERENCIA VPO/EMV Y LA DISCIPLINA MARCADA POR LA NORMATIVA APLICABLE ES SUFICIENTEMENTE EXPLICITO EN ESE SENTIDO)

LA RESPUESTA QUE OFRECEMOS SÍQUIERE ENSAYAR UNA PROPUESTA NOVEDOSA Y FRESCA EN ALGUNOS ASPECTOS.
NO SE TRATA DE BUSCAR UNA NUEVATIPOLOGIA PARA UN USO DESCONOCIDO. PERO SI NO AFRONTAMOS LOS TRABAJOS DESDE UN ESPÍRITU NUEVO, IMAGINATIVO Y ABÍERTO, CUAL SI DE ESA FORMA SE TRATARA, DIFÍCILMENTE PODRÍAMOS ENCONTRAR SOLUCIONES QUE NO FUERAN LAS TRIVIALES.     
EL MISMO ESPÍRITU QUE ANIMABA EL CINE EN SUS PRIMERO AÑOS; DESCONOCIDO Y BALBUCIENTE, PERO CON SU ENORME POTENCIALIDAD DE TRANSFORMACION Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD YA ADIVINADA.

BUSCANDO UN ESPACIO PROPIO DONDE MOSTRAR SUS "SUEÑOS ELABORADOS". LAS PRIMERAS SALAS DE PROYECCIÓN NACIDAS CON EL SIGLO, DE DONDE NACIERON EXCELENTES MODELOS HOY DESAPARECIDOS O EN DECADENCIA, CON UN APELATIVO, POR CONTRA, FIRMEMENTE AFIANZADO EN LA REALIDAD MAS ESCUETA: NICKELODEON.

UNA PIEL CONTINUA E INDUSTRIAL

LA PROPUESTA TRATA DE REMONTAR LA IMAGEN DE MANZANAS INCOMPLETAS QUE SUGIERE LA ORDENACIÓN DE REFERENCIA: 3 MEDIAS MANZANAS EN “U” ACHAFLANADAS EN SUS VÉRTICES URBANOS, CON ALAS CORTAS, LIGERAMENTE SEPARADAS DELTESTERO DE FONDO PARA PODER ABRIR HUECOS AL INTERIOR DE LA PARCELA.

LA RC-22 CONSTITUYE LA TERCERA FRACCION DE LA FACHADA A LA CALLE B DE UNA GRAN MANZANA DESTINADA EN SU MAYOR PARTE A USOS DEPORTIVOS Y ZONA VERDE.

LOS ESPACIOS ENTRE ELLAS SÍMULAN EMBOCADURAS DE CALLE QUE SIGUEN EL TRAZADO DE LA CUADRICULA URBANA PERO SIN CONTINUIDAD AL INTERIOR.

LA EDIFICACIÓN  DEBERÍA CONTRIBUIR A  UNA  LECTURA QUE PARTA DE LA UNIDAD E INTEGRACIÓN EN EL PLANO DE APOYO QUE SE CONSIGUE PARADÓJICAMENTE LIBERÁNDONOS DE ESTE,
Y EN LO POSIBLE DE SU CORSÉ GEOMÉTRICO.
EDIFICIOS CON VOCACIÓN EXENTA, Y COMO LOS SOÑABA LE CORBUSIER, SOBRE PILOTIS (AJUSTE A LO QUE LA NORMATIVA DENOMINA AQUÍ SOPORTALES).

LA SEPARACIÓN ENTRE PLANTA BAJA Y BAJORASANTE NO ES AHORA TAJANTE, AL CONCEBIRSE LA SEGUNDA, ESCALONADA Y ABIERTA, MAS ALLÁ DE LA PROYECCIÓN DE LA EDIFICACION SOBRE EL TERRENO, ARTICULANDO A TRAVES DE UNA PLATAFORMA INTERMEDIA DE GARAJE UN TALUD-PAISAJE PROPIO DE LA PARCELA EN PENDIENTE Y VISTAS HACIA EL CORAZÓN DE LA GRAN MANZANA.

ADAPTARSE, PERO ELUDIR TAMBIÉN, LA ENVOLVENTE QUEBRADA DE LAS ALINEACIONES, PROCURANDO UNA PIEL CONTINUA E INDUSTRIAL, QUE COLABORE A UN ENTENDIMIENTO UNITARIO Y CONTEMPORÁNEO DE LA ACTUACIÓN, LIGANDO LA FORMA A SU CONCRECIÓN MATERIAL. LAS IDEAS A LA TECNOLOGÍA DEL MOMENTO.
CHAPA ONDULADA, HORIZONTAL, METALIZADA MATE, PERFORADA, TRASLUCIDA POR MOMENTOS, CON CAPIALZADOS INTEGRADOS EN LA CARPINTERÍA.

EL EDIFICIO TAMBIÉN DEBE SER COMPACTO Y UNITARIO EN SU ORGANIZACIÓN INTERNA, NO PODÍAMOS RESIGNARNOS A DIVIDIR SU VOLUMEN EN LOTES Y PORTALES INDEPENDIENTES. SU TAMAÑO MEDIO TAMPOCO LO HACE INEVITABLE.

DOS NÚCLEOS DE ESCALERAS Y ASCENSORES "SIRVEN" INDISTINTAMENTE A TODAS LAS VIVIENDAS. EL   VESTÍBULO   CENTRAL,   ILUMINADO   CENITALMENTE,   RECORRE   TODA   LA   ALTURA   DEL   EDIFICIO, COMUNICANDO ENTRE SI LOS DIFERENTES NIVELES.

ESPACIALMENTE INTRODUCE UNA FUERTE COMPONENTE VERTICAL QUE BUSCA COMPENSAR SU DESARROLLO LONGITUDINAL.
LA SECCIÓN DE LAS GALERÍAS ABIERTAS VIENE MARCADA POR EL SESGO OBLICUO DEL PANELADO TRASLUCIDO ONDULADO DE LAS BARANDILLAS.

DIAFRAGMAS DE GRAN TAMAÑO SE OPONEN A LA LUZ PARA CONDUCIRLA A MAYOR PROFUNDIDAD COMPLEMENTANDO A AQUELLA QUE LLEGA DESDE LOS NÚCLEOS DE ESCALERAS.

SOBRE EL VACIO SE TIENDEN LOS PUENTES HACIA LAS VIVIENDAS CENTRALES, ABIERTAS TAMBIÉN CON VENTANAS RASGADAS ALTAS HACIA EL GRAN ESPACIO.
COMO CERRAMIENTO INTERIOR - BLOQUE DE HORMIGÓN EN COLOR Y EL SOLADO CONTINUO DE COLORACIÓN AMARILLA.

LA RESOLUCIÓN TIPOLÓGICA DEL CONJUNTO APORTA ADEMAS UNA IDEA QUE CREEMOS NOVEDOSA Y PRACTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS USUARIOS; CADA VIVIENDA DISPONE DE TRASTERO SITUADO EN LA MISMA PLANTA, AGRUPADOS A CADA LADO DE LAS ESCALERAS, FORMALIZANDO SENDAS CAJAS DE PIEL DE HORMIGÓN, APENAS TALADRADAS PARA INSERTAR EL MOTIVO RECURRENTE Y ABSTRACTO DE UNA PIEZA DE VIDRIO MOLDEADO.

LA CUBIERTA VOLADA Y LIGERAMENTE INCLINADA HACIA EL SUR UNIFICA Y CIERRA, EN ALTURA LOS VOLÚMENES DE LAS CRUJÍAS DE VIVIENDA Y TORRES DE TRASTEROS.

 
 
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