Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA: "AGER-SALTUS"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

CENTRO DE ESTUDIOS ECOLOGICOS Y MEDIOAMBIENTALES - DOÑANA -HUELVA | 1998 - CONCURSO DE IDEAS - 1º PREMIO

     


Los edificios sede del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales - CIECEM - se realizaron por encargo de la Universidad de Huelva, teniendo su origen en el “Concurso de Ideas para la construcción del CIECEM, del Plan Andaluz de Investigación” promovido por esta entidad el 11 de Diciembre de 1997 .

AGER - SALTUS

Con frecuencia, de andalucía tendemos a no ver sino el decorado: la alianza del mar y del sol, del relieve y la vegetación. los dones dichosos de una naturaleza generosa y, sin embargo, en muchas ocasiones ingrata.

Los grandes logros del paisaje rural están asociados a la domesticación del agua y del trabajo minucioso de todo un pueblo de atentos agricultores. pero se trata de un equilibrio frágil, que a veces necesita de numerosos años para reconstruirlo. una dominación siempre parcial y desigual. basta que el hombre relaje un momento sus cuidados sobre el medio para ver su obra invadida por los matorrales.

Los contrastes del paisaje expresan esta irregular ocupación del suelo y el territorio. desde la antigüedad hasta nuestros días sigue dándose la misma división de la tierra. por un lado la zona de los campos cultivados, el entorno domesticado y hecho a la medida del hombre para su beneficio: el ager. por otro, lo inculto, mezcla de árboles y de hierba fina, de monte bajo, guijarro y marismas, el territorio de lo salvaje: el saltus.

INTEGRACION EN EL MEDIO NATURAL

En el límite entre ambos mundos, al pie de las dunas, se levanta nuestra propuesta: sigue el borde de los caminos preexistentes a los que abre sus fachadas; junto al bosque de pinos, a los que abraza, para participar de su presencia gratificante.

El edificio define, así, una posición estratégica formalizando un vértice natural donde confluyen las rutas tradicionales hacia huelva. cerca de la carretera y abierto a lo que en el futuro se propone como el gran eje/paseo arbolado del parque dunar, sobre el antiguo camino procedente de matalascañas.

Deliberadamente las piezas se retranquean respecto al paseo, giran su posición y la relación entre ellas se hace menos rígida. no se trata de una fachada urbana. por el contrario buscan el bosque que les rodea, se asientan relajadamente como dos piezas semiautónomas, y quieren protegerse bajo la sombra de los pinos para integrarse mejor en el entorno al que sirven de cabecera y remate.

El acceso serpentea ligeramente entre los árboles, a través de los cuales se vislumbran las construcciones. estas se recogen, al norte, para formalizar un espacio abierto de recepción, ligeramente elevado y que tiene asociados los aparcamientos en una posición lateralizada, tras los muros, más baja y discreta.

Hacia el sur divergen, dejando entre ellas una zona estancial grata y amena, a modo de patio-jardín abierto. el bosque penetra aquí y los árboles de copa perenne la protegen, invitando al encuentro sosegado y fructífero de investigadores, docentes y estudiantes.

La ubicación del área de carga/descarga y la franja de movimiento de los vehículos al oeste, permitirá en el futuro conectar en continuidad con otras actuaciones previstas, como el centro de recepción y exposiciones medioambientales.

CAJAS DUALES

Las dos cajas pautan esta secuencia del paisaje preexistente, consolidando la posición de vertice del pinar, sin prejuzgar su continuidad, pero definiendo una etapa, en el devenir del lugar.
las cajas tienen un carácter dual, diferenciadas por sus contenidos, por su aspecto y materiales, por su doble piel, interior y exterior, en paralelo, no siempre coincidentes.

Cajas dentro de las cajas, madera y vidrio sobre una malla estructural metálica de escueta modulación y gran racionalidad.
Ambos volumenes son breves y procuran la transparencia y la permeabilidad a la luz y al aire, aunque de manera distinta.
El edificio dedicado a los servicios y docencia ranura la madera hacia el sur, desplegando una inmensa celosia descolgada de la cubierta, como parasol de los movimientos de luces y sombras del pinar.
El cerramiento de cristal de las distintas dependencias se repliega hacia el interior dejando que el paisaje se adentre desde la franja inferior, extendiendo su plataforma mas allá de su perímetro, formalizando un espacio de galería - veranda - claustro que se prolonga en la pieza de unión con el edificio de los laboratorios.
La madera evoca un cierto carácter introspectivo e incluso domestico de la construcción, y a la vez una vocación de mimetización con el entorno, el “saltus”, la geometría de las frias aristas habla del “ager”.
La piel es traslúcida y continua en los laboratorios, manifiesta la diafanidad y la unidad del contenedor, dejando entrever la casuística de los contenidos: en horizontal, divisiones de áreas de trabajo, despachos, o la vivienda del vigilante.

En vertical espacios de una o doble altura.
Los cerramientos interiores son opacos o transparentes según las necesidades, confiriendo independencia a los diferentes usos, y proporcionando mejores condiciones de aislamiento y confort, con cámara por la que discurre y se hace visible la estructura.

Doble piel ventilada, como mecanismo pasivo de acondicionamiento.
los huecos son, se integran y proceden de los mismos materiales y la misma piel, vitrea o madera. con eje horizontal y actuando como persianas en el caso del lado este del edificio docente.

Las cajas se abren cautelosamente a la luz en las cubiertas dejando paños verticales acristalados al rehundirse el plano horizontal.
Debido a la orientación del edificio docente el lucernario sobre la doble altura del espacio de vestíbulo - exposición y el patio de la biblioteca, llevan a sus interiores la luz fria del norte, acompañada de los reflejos calidos del sur.

En los laboratorios, una gran “falla” longitudinal introduce una sección en u, de iluminación y patio en planta alta.

El solado define el carácter cada ámbito. pavimento industrial contínuo de intensa coloración amarilla en los laboratorios. cuarcita natural y madera cuperizada en el edificio docente y la plataforma de acceso. grandes placas de hormigón in situ en el área de maniobra y estacionamiento de vehículos.

 
 
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