DESARROLLO DEL PROGRAMA FUNCIONAL
Dos volumenes netamente separados y unicamente vinculados en la parte baja por una galería de unión y la posible relación directa a traves del patio - jardín posterior ya metido en el pinar.
La propuesta desglosa el programa funcional en dos volumenes. un edificio especializado para la investigación, con los laboratorios y despachos para la investigación.
En estas instalaciones van a trabajar técnicos de diferentes disciplinas y se ha procurado la mayor flexibilidad y amplitud. se ha utilizado un espacio en doble altura para la mayor versatilidad de las distintas dependencias.
Dos grandes naves unidas por una crujía de servicio en la que se ha dispuesto el almacén, unido tanto con el laboratorio experimental, como con el no experimental y con acceso directo desde el exterior por la zona de aparcamiento, maniobra y suministro al centro.
También se ha dispuesto en esta crujía un paquete de aseo (con aseos, duchas y taquillas) para investigadores que estan realizando trabajos de campo.
Esta crujía se continúa en planta bajorasante, para formar una galería de instalaciones, con acceso directo desde el exterior.
Integrada en el volumen del edificio de laboratorios, junto al pinar, se ha dispuesto una vivienda para la familia que se va a ocupar de la vigilancia continuada del centro, disfrutando de terraza - patio propia.
El otro edificio, de relación, servicios y docencia, también se desarrolla en dos alturas.
En la planta baja, de uso más intensivo, se han dispuesto el vestíbulo y el área de exposiciones, asociado a la entrada y a los servicios de información, en un espacio a doble altura, iluminado cenitalmente con luz norte y muy abierto en todo su perímetro.
Desde aquí se accede al edificio de los laboratorios a traves de la galería.
El resto de usos se dispone según un “paquete” continuo y abierto al patio jardín.
Se trata de los aseos públicos (cerca del vestíbulo), dos seminarios para 50 alumnos cada uno y el área de comedor. este último disponible como espacio multiuso que se prolonga mediante una terraza - plataforma, de madera, al pinar exterior.
La planta superior, accesible desde el vestíbulo, asume los usos más tranquilos. igualmente se disponen según una banda continua en la misma posición que la inferior. aloja la dirección y administración, los despachos temporales para profesores e investigadores y una sala de reuniones para 20 personas. al fondo se sitúa la biblioteca. en la zona más reposada y adentrada en el bosque, con escalera propia e independiente desde el exterior. cuenta, también, con un patio por el que recibe la iluminación natural, norte, además de la que se filtra a través de la celosía de madera desde el oeste.
|