Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"SE VOARAS MAIS AO PERTO"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

MUSEO PROVINCIAL Y CONSERVATORIO DE DANZA - CENTRO DE LAS ARTES - A CORUÑA 2001 - CONCURSO DE IDEAS

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SE VOARAS MAIS AO PERTO

LOS PRIMEROS TRAZOS DE LA PROPUESTA VAN A CARACTERIZAR EL PROYECTO DESDE EL COMIENZO. PROCEDEN DE LA REFLEXION QUE SE HACE DEL LUGAR, TAMBIEN DEL CARACTER DEL EDIFICIO.

EL LUGAR ES ENTENDIDO EN SU CUALIDAD DE LIMITE. EL TRAZO CONVEXO DEL PERIMETRO CONSTRUIDO SE AJUSTA A LAS ALINEACIONES EXTERIORES, EL CIERRE MURARIO DE LAS FACHADAS SE RETRAE EN LA AVENIDA LABAÑOU PARA DEJAR UNA AMPLIA PLATAFORMA - PLAZA DE ACCESO. LA HUELLA CONCAVA Y FACETEADA DEL INTERIOR PRESERVA DEL NORTE UN JARDIN, SOLEADO Y TRANSPARENTE.

LA TORRE SURGE DE LA NECESIDAD DE DIALOGAR CON SU DIFICIL ENTORNO DE BLOQUES DE VIVIENDA, AFIRMANDO SU DERECHO A CONTEMPLAR - CONTEMPLARSE DESDE EL MAR.

LA IMPRONTA DEL EDIFICIO SOBRE EL TERRITORIO PROCURA EVIDENCIAR DE UNA MANERA NETA EL COMPLETAMIENTO DE LA MANZANA DE USOS DOTACIONALES EN LAS QUE SE INSERTA EL CENTRO DE LAS ARTES COMO PIEZA SINGULAR. CLARIFICA LA RELACION EXTERIOR-INTERIOR DEL CONJUNTO. SEPARA ADECUADAMENTE LA ACTUACION DEL CIERTO CAOS UNIFORME Y PERIFERICO DE LOS ALREDEDORES Y PAUTA LA ORDENACION INTERIOR DE LA PROPUESTA.

LA TORRE COLMA LA ANSIADA CONTINUIDAD EN ALTURA DEL EDIFICIO EXTENSO, CONSTITUYE SU VINCULO CON LA CIUDAD, ES SU PROLONGACION DINAMICA. JUEGA EN CONDICIONES DE IGUALDAD CON SU ENTORNO DE VIVIENDAS DE 10 ALTURAS, PERO NO SE MIMETIZA CON EL, LA SOMBRA DE LA FACETA NORTE ACENTUA SU VERTICALIDAD VISTA DESDE EL MAR, SU PRISMA OPACO, CON ESCASAS ABERTURAS, RASGADO OCASIONALMENTE, HABLA CON UNA ESCALA DISTINTA, QUE LE PERMITE ASOMARSE Y TRASCENDER DE SU DIFICIL ENCRUCIJADA, PARA CONVERTIRSE EN UNA NUEVA REFERENCIA EN LA CORNISA URBANA MARITIMA.

SU PLANTA ROMBOIDE AFILA EL CANTO CON AFANES DE PROA, ABRIENDOSE PASO HACIA LA ENSENADA DEL ORZAN.

EL EDIFICIO SE ACERCA A LA METAFORA DE LA GEOGRAFIA CONSTRUIDA. UN “ESPIGON” EN TIERRA FIRME, QUE ABRAZA Y DEFIENDE EL JARDIN - GALERIA DE LAS ESCULTURAS, UN AMBITO BIEN DELIMITADO, CON LA CERTEZA DE UN EFICIENTE CONTROL DEL ESPACIO PROPIO.

LA MEDIA LUNA CRECIENTE TRAZADA SOBRE EL PLANO ES EN REALIDAD UNA PIEL ACRISTALADA, ABIERTA AL INTERIOR, REPLEGADA TRAS EL PARASOL DE MADERA, PERMITE DISPONER DE LA PRESENCIA CONSTANTE, TEMPLADA Y AMABLE DEL JARDIN, AL QUE SE ASOMAN PERMANENTEMENTE EL MUSEO Y LA ESCUELA, CONVIRTIENDOLO EN LUGAR DE ENCUENTRO.

EL BRISOLEIL SE DESCUELGA DE LA CUBIERTA COMO UN GRAN TELON TRANSPARENTE, TABLAZON HORIZONTAL, CON GRANDES RANURAS QUE DIAFRAGMAN LAS LUCES DEL SUR Y EL OESTE.

LA MADERA CUBRE TAMBIEN EL FLANCO MERIDIONAL DE LA TORRE ACOMPAÑANDO SU CAMINO ASCENSIONAL, REFORZANDO LAS ARISTAS Y SU ESCALA ABSTRACTA. SU OPACIDAD NOS REMITE A LA TIPOLOGIA DEL SILO, ESTA VEZ CONTENEDOR DE CULTURA. PUNTUALMENTE SE PERMITE MIRAR AL MAR.

LA CUBIERTA DEL EDIFICIO SE ENTIENDE TAMBIEN COMO AZOTEA Y MIRADOR.BUSCA LA ANALOGIA DEL BARCO, ALTERNA EL PAVIMENTO DE MADERA EN LAS ZONAS TRANSITABLES, CON LA CUBIERTA VERDE SOBRE PLACAS DRENANTES.

EL MUSEO PROCURA LA LUZ CENITAL MEDIANTE SUCESIVOS PATIO - TERRAZA Y VACIOS - LUCERNARIO, LIGADOS AL ESCALONAMIENTO HELICOIDAL DE LAS SALAS, SIGUIENDO EL RECORRIDO EN ABANICO QUE CULMINA EN LA GRAN SALA VERTICAL DE LA TORRE.

LOS PATIOS SIRVEN TAMBIEN PARA ESTABLECER PUNTOS DE DISCONTINUIDAD EN UN EDIFICIO TAN LARGO, SON SU NECESARIO CONTRAPUNTO TRANSVERSAL. SEPARAN CONVENIENTEMENTE EL MUSEO Y LA ESCUELA DE DANZA, ILUMINAN LOS HUECOS DE ESCALERAS Y VESTIBULOS, LA BIBLIOTECA Y OFICINAS DEL CONSERVATORIO.

EL EXTERIOR ES PETREO Y ESTA AMARRADO FUERTEMENTE AL TERRENO.LA AMPLIA PLATAFORMA DE ACCESO ES EL RESULTADO DEL RETRANQUEO DE LA EDIFICACION DESDE SU ALINEACION OFICIAL. MUSEO Y ESCUELA COMPARTEN ESTE ESPACIO ADONDE ASOMAN SUS RESPECTIVAS ENTRADAS, OCASIONADAS COMO APERTURAS PUNTUALES EN LAS INFLEXIONES DE LA FACHADA.

LA PENDIENTE DE LA PLAZA HACIA LA COTA DE PLANTA BAJA SOBREELEVADA FUERZA LA PERSPECTIVA EN DIRECCION A LOS ACCESOS, DANDOLE AL ITINERARIO DE LLEGADA UN CIERTO CARACTER PROCESIONAL O RITUAL.

 
 
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