Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"SE VOARAS MAIS AO PERTO"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

MUSEO PROVINCIAL Y CONSERVATORIO DE DANZA - CENTRO DE LAS ARTES - A CORUÑA 2001 - CONCURSO DE IDEAS

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  • CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_PL BAJO RASANTE CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_PL BAJO RASANTE CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_PL BAJO RASANTE
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  • CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_ALZADOS Y SECCIONES TRANSVERSALES POR CUERPO INFERIOR CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_ALZADOS Y SECCIONES TRANSVERSALES POR CUERPO INFERIOR CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_ALZADOS Y SECCIONES TRANSVERSALES POR CUERPO INFERIOR
  • CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_ALZADOS CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_ALZADOS CENTRO DE LAS ARTES_ACORUNA_ALZADOS
     

PROGRAMA DE USO

LA DISTRIBUCION DEL PROGRAMA DE USOS SE BASA EN EL DISTINTO CARACTER DE CADA UNO.

EL MUSEO TIENE UNA SIGNIFICACION MAS PUBLICA, INSTITUCIONAL, URBANA. LA ESCUELA ESTA RELACIONADA CON UN USUARIO MAS CONCRETO, SE REFIERE A UN AMBITO, EN LO QUE CABE, MAS DOMESTICO.

EL MUSEO SE INCORPORA A LA FACHADA ATLANTICA, REQUIERE PROTAGONISMO DENTRO DEL CONJUNTO, PERMITE UN DESPLIEGUE EN ALTURA, ACCEDE AL MAR, Y COMPARTE LA TRANSPARENCIA DEL CLAUSTRO, LA VERANDA Y EL JARDIN, CON LA ESCUELA.

LAS EXPOSICIONES TEMPORALES, VESTIBULO Y SERVICIOS SE UBICAN EN LA PLANTA BAJA, MAS ACCESIBLE, ATENDIENDO A UNA PREVISION DE MAYOR AFLUENCIA DE PUBLICO Y POSIBILITANDO UN USO INDEPENDIENTE Y SIMULTANEO.

LA CAFETERIA SEPARA LOS DOS VESTIBULOS DEL CENTRO DE LAS ARTES PERMITIENDO LA UTILIZACION COMPARTIDA ENTRE USUARIOS DEL MUSEO Y DE LA ESCUELA.

ASI MISMO LAS INSTALACIONES Y EL AUDITORIO SITUADO BAJO LA TORRE SE PLANTEAN COMO DOTACIONES COMUNES, CON ACCESOS INDEPENDIENTES DESDE DENTRO, Y SALIDA DIRECTA AL EXTERIOR DESDE EL JARDIN.

LA VARIEDAD DE CONTENIDOS PREVISTOS PARA LA COLECCION PERMANENTE IMPLICA LA CONCEPCION DE UNAS SALAS CON CIERTA DIVERSIDAD ESPACIAL.

LA DIAFANIDAD DE ESTAS GARANTIZA LA VERSATILIDAD DE LAS MUESTRAS, LA INTRODUCCION DE ALGUNOS ESPACIOS DE MÚLTIPLE ALTURA PERMITE INSTALACIONES DE GRAN FORMATO, A LA VEZ QUE PUNTOS DE VISTA DISTINTOS DESDE LOS QUE TENER UNA IDEA MAS COMPLETA DEL CONJUNTO DEL MUSEO.

ESTOS ESPACIOS PROPORCIONAN DESCANSO VISUAL Y LA EXPANSION NECESARIA EN EL ITINERARIO ARQUITECTONICO ASCENDENTE DEL QUE YA HABLAMOS AL REFERIRNOS A LA INTRODUCCION DE LA LUZ CENITAL.

EL ESCALONAMIENTO DE LA SECCION PROPORCIONA SALIDAS A LAS TERRAZAS - PATIO Y A LA CUBIERTA, DESDE LAS SALAS, PERMITIENDO CONTEMPLAR EL MAR DESDE UNA ALTURA SUFICIENTE PARA ALEJAR EL HORIZONTE.

LA TORRE ALBERGA UN GRAN ESPACIO VERTICAL DE EXPOSICION UNIFICADO POR LA BOVEDA - LUCERNARIO DE RESONANCIAS NAVALES, ARQUITECTURIZADA POR LA PRESENCIA DEL GRAN HUECO - TRONERA DEL LADO OESTE.

SE INTEGRAN EN ESTE VOLUMEN EL RESTO DE LOS USOS COMPLEMENTARIOS. ADEMAS DEL SALON DE ACTOS: LAS OFICINAS, TALLERES, BIBLIOTECA, LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACION, CON SU PROPIO NUCLEO DE ESCALERAS Y PLATAFORMA - MONTACARGAS.

EL DEPOSITO DEL MUSEO SE LLEVA LEJOS DEL AJETREO DEL PUBLICO, CORONANDO LA TORRE. SE ALUDE TODAVIA MAS A SU ANALOGIA DE SILO, COMO ALMACEN, CIEGO EN ALTURA.

EL CONSERVATORIO DESARROLLA SUS CONTENIDOS EXTENDIENDOSE EN HORIZONTAL.

LAS ESCALERAS CONFINAN LA ZONA DE AULAS Y VESTUARIOS, UN DISTRIBUIDOR INTERIOR SIGUIENDO LA FACHADA ESTE UNE LOS DOS NUCLEOS DE COMUNICACION ORGANIZANDO LA CIRCULACION DE ALUMNOS Y PROFESORES EN LAS DOS PLANTAS.

LAS AULAS SE VUELCAN A LA GALERIA DEL JARDIN. OFICINAS Y BIBLIOTECA OCUPAN EL EXTREMO TRIANGULAR DE LA PLANTA, DISTANCIADAS PRUDENTEMENTE DEL RUIDO DEL CONSERVATORIO MEDIANTE EL PATIO - TERRAZA Y LAS ESCALERAS ALTERNATIVAS.

EL JARDIN ES LA PIEZA QUE RELACIONA MUSEO Y CONSERVATORIO DE DANZA, ENTRE SI Y CON EL EDIFICIO DE LAS ESCUELAS PREEXISTENTE, CUYA FACHADA SE APANTALLA CON ARBOLES.

ES EL CORAZON CALIENTE, GRATO Y VITAL DEL FUTURO CENTRO DE LAS ARTES.

EL JARDIN SE ADENTRA EN LAS SALAS DEL MUSEO, EN LA CAFETERIA, LOS VESTIBULOS, LAS AULAS, SE INTRODUCE DE MANERA TRANQUILA A TRAVES DEL MURO CORTINA QUE FACETEA TODO EL FLANCO PONIENTE DE LA PLANTA.

LA MARQUESINA VERTICAL DE MADERA, MATIZA LA LUZ, LAS SOMBRAS, LA VEGETACION.
LOS ARBOLES HACEN DE PARASOL ANALOGICO SOBRE LA FACHADA NEUTRA EXISTENTE AL LADO ESTE.

LA TERRAZA PROLONGA LOS INTERIORES HACIA AFUERA, TRANSFORMANDOLA EN ESPACIO DE ESCULTURAS, AMPLIACION DE MESITAS DE LA CAFETERIA, O SIMPLE LUGAR DE ENCUENTRO. SU FORMA ACOMPAÑA BIEN ACTOS LUDICOS, “HAPPENINGS” Y ACTOS AL AIRE LIBRE.

MATERIALES

LOS MATERIALES Y ACABADOS EVOCAN EL MUNDO ATLANTICO Y DEL MAR, AL QUE TANTO HA COSTADO LLEGAR, AUN ESTANDO TAN CERCA.

LA CANTERIA DE GRANITO GALLEGO CUBRE LOS GRANDES PAÑOS CIEGOS DE LAS FACHADAS EXTERIORES.
LA MADERA DE IROKO SE LLEVA AL LARGO PARASOL DEL JARDIN, AL PAVIMENTO DE GALERIA EXTERIOR, DE LAS TERRAZAS Y DE LOS PATIOS; Y A LAS CARPINTERIAS PRACTICABLES ENGARZADAS EN EL MURO CORTINA.

LA CERRAJERIA VISTA DE ACERO GALVANIZADO Y COBRE CON ACABADO NATURAL SE DEJA A LA ESPERA DE ADQUIRIR SU CARACTERISTICA PATINA.

EL CERRAMIENTO DE GRANITO DEL LADO ESTE DE LA TORRE, MAS EXPUESTO AL VIENTO DEL MAR SE ABUJARDA PARA DIFERENCIARLO DEL TESTERO HACIENDOLO MAS PROCLIVE A LA IMPREGNACION DE LIQUENES, CON UN COLOR Y TEXTURA LIGERAMENTE VERDE AZULADA SIRVIENDO DE CONTINUIDAD VIRTUAL DE LA CUBIERTA PRADERA PLANTEADA SOBRE EL TECHO DE BUENA PARTE DEL EDIFICIO

 
 
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