PROGRAMA Y FORMALIZACION ARQUITECTONICA
La organización de los usos del edificio acompaña a su formalización, convergente hacia la caja escénica.Esta convergencia establece el gradiente de intensidad, accesibilidad del público y su sentido, desde el vestíbulo al escenario.
La disposición radial y dinámica de la planta genera la implantación en el terreno y el desenvolvimiento de las actuaciones en el entorno, de dentro hacia afuera.
Los volumenes, escultóricos y eficaces desde el punto de vista urbano, acompañan esta composición, regidos por la necesidad de establecer la continuidad e integración de partes muy diversas.
El mayor condicionante de altura es la caja escénica, cuyas dimensiones deben posibilitar el mayor número de representaciones escénicas, teatrales, de danza, operísticas, musicales o de congresos, con capacidad para decorados estandar de las diferentes compañías teatrales, permitiendo la participación en los circuitos nacionales de espectáculos.
El vestíbulo está abierto a la sala principal en altura. Se abocina en el contacto con el exterior. De manera elocuente y retórica enfatiza la entrada.
La cubierta, quebrada, establece la continuidad entre ambos espacios, entre público y actores, entre realidad y representación.
La marquesina y el edificio de servicios sirven de transición volumétrica con el entorno mas vividero y concurrido, del Poniente y el Sur, parque y graderío, que cuentan con amplia plataforma para gradas portátiles.
El Norte, mas abrupto, abre un gran ojo luminoso y claro acompañando el avance del palco de autoridades sobre la sala, desde el que regular el cierre del imponente hueco.
Lo fundamental del programa se desarrolla en una sola planta facilitando la fluidez del tránsito de los espectadores hacia el patio de butacas. Este se dispone en una neta pendiente que acompaña a la focalidad del diseño. Su aforo de 443 plazas se completa con un graderío alto para 118 personas y un palco de autoridades que avanza sobre los asientos para volar acercandose a la escena.
Del volumen principal se desgajan la marquesina de acceso y la pieza que engloba la edificación de servicios.
Su localización sirve tanto al Auditorio como al graderío previsto al exterior (unas 350 plazas) en conexión con los distintos niveles del edificio principal. En planta de acceso completa las dotaciones para público, aseos y cafetería. Esta última con posibilidad de apertura a la calle funcionando como terraza de verano asociada a los espectáculos al aire libre. El área de dirección se asoma a la sala y permite su utilización como palco eventual para seguimiento de actuaciones - ensayos.
Los camerinos se relacionan con facilidad con los escenarios interior y exterior, compartiendo ambos, plataforma de carga y descarga con acceso por el viario posterior propuesto.
Los almacenes y las instalaciones se ubican respectivamente bajo el escenario y parte del vestíbulo, con acceso directo al exterior.Se ha previsto la posible inclusión de sala de prensa sobre el vestíbulo dentro de la misma franja de servicios.
|