ISLA
LOS CUARTELES FUERON O HAN LLEGADO A SER ISLAS. ESTE NO ES UNA EXCEPCION.
EN LOS TERRENOS DE SON BANYA PREDOMINA LA PLANICIE. LLAMA NUESTRA ATENCION LA PRESENCIA DE UN APRETADO BOSQUETE DE PINOS; LAS CONSTRUCCIONES SE DISTRIBUYEN EN SU PERIFERIA APOYANDOSE EN LA CERCANIA DE LAS TAPIAS.
LA ISLA TIENE MUCHA ANALOGIA CON LAS DE VERDAD. UNA PERIFERIA URBANIZADA ALBERGA UN CORAZON DE NATURALEZA A PRESERVAR. CONSOLIDAR EL DESDIBUJADO BORDE COSTERO ES OTRA TAREA PENDIENTE.
LA PROPUESTA ES RADICAL EN LA APREHENSION DE AMBOS LIMITES, ENTENDIDOS NO TANTO COMO CONDICIONANTES SINO APRECIANDO SUS CUALIDADES: UN EDIFICIO LIGADO AL BOSQUE; EXTENDIDO HASTA EL PERIMETRO MURADO DE SON BANYA. LA IMPRONTA DE LOS VIEJOS REPARTOS DE TIERRAS.
EL CONJUNTO DE INSTALACIONES SE RESUME MORFOLOGICAMENTE EN DOS PIEZAS, QUE TAMBIEN MATERIALIZAN UNA CLARA DIVISION DE FUNCIONES.
EL EDIFICIO PRINCIPAL ESTA LIGADO AL BOSQUE Y PROCURA LA PROXIMIDAD DE SU TAMIZ ARBOREO. EL OTRO SE APOYA EN EL PERIMETRO MURARIO SIGUIENDO EL TRAZADO DE LAS CERCAS.
ENTRE AMBOS SE ABRE UN ESPACIO DE RESPETO, SUFICIENTEMENTE CERCANO, CONVERGENTE HACIA EL NORTE, PARA ENCAUZAR LA RELACION ENTRE LA ACTIVIDAD SEDENTARIA DE ESTUDIO, ADMINISTRACION Y RESIDENCIA; Y LAS ACTIVIDADES FISICAS.
LA FACHADA ACRISTALADA ES ABSOLUTAMENTE PERMEABLE HACIA EL BOSQUE, EL PLANO INFERIOR SE REHUNDE PARA ADENTRARSE EN EL PINAR, DEJANDO AVANZAR AL TALUD HACIA LAS AULAS Y LA BIBLIOTECA, LA PLANTA DE ACCESO PRINCIPAL SE SITUA EN UN PLANO INFERIOR CON RESPECTO A LA RASANTE DEL TERRENO, INCIDIENDO AUN MAS EN ESA SIMBIOSIS.
LOS ARBOLES FUNCIONAN COMO ANTESALA HIPOSTILA DE LOS DIFERENTES EDIFICIOS DEL ANTIGUO CUARTEL, TAMBIEN DE NUESTRO EDIFICIO PRINCIPAL, QUE SIRVE A LA VEZ COMO UMBRAL DE PASO AL AREA DEPORTIVA.
LA GEOMETRIA RECTILINEA DEL CAMINO SE TRAZA BAJO LA NATURALEZA, CON LA INTENCION DE ORIENTARNOS HACIA EL ACCESO.
JUNTO A ESTE SE SE VAN ESTABLECIENDO PEQUEÑAS ZONAS PARA EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS DE LOS USUARIOS DEL CENTRO, SUFICIENTEMENTE SEPARADAS ENTRE SI PARA AMORTIGUAR SU INFLUENCIA, CUBIERTAS TAMBIEN POR LAS COPAS DE LOS ARBOLES.
FINALMENTE EL CAMINO SE ENSANCHA, TRANSFORMANDOSE EN RAMPA ITALIANA HACIA EL VESTIBULO. SU TRANSPARENCIA NOS CONDUCE A LA LONJA.
EL EDIFICIO DOCENTE SE CIERRA HACIA EL ESTE MEDIANTE UN INMENSO PARASOL MADERERO QUE SIRVE DE REPLICA METAFORICA DEL PINAR, PROTEGIENDO TAMBIEN SU PIEL ACRISTALADA. CONFIGURA UNA GALERIA DE DOBLE ALTURA QUE DISCURRE EN PARALELO A LA LONJA.
LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS SE AGRUPAN POR AREAS TEMATICAS FORMALIZANDO CAJAS DENTRO DE LA GRAN CAJA ALARGADA, DISTINTAS POR SU TAMAÑO Y COLOR, VISIBLES A TRAVES DEL BRISOLEI.
EL PARASOL SE EXTIENDE PARCIALMENTE SOBRE LA CUBIERTA DE LA LONJA, PRETENDIENDO EXPANDIRSE HACIA LAS TAPIAS DEL CUARTEL. CUBRE LAS DISTINTAS AREAS DEPORTIVAS, SIENDO POTENCIALMENTE AMPLIABLE SOBRE LA PISCINA.
DE LA INTERACCION ENTRE LAS GEOMETRIAS DOMINANTES EN AMBAS PIEZAS SURGE EL HUECO SOBRE EL TIRO Y LAS SINGULARES APERTURAS TRIANGULARES SOBRE EL GIMNASIO. CORTES ABIERTOS HACIA EL NORTE BUSCANDO EL DESLIZAMIENTO DE LA LUZ FRIA.
LA CONTEMPLACION DE ESTA CUBIERTA DESDE EL EDIFICIO PRINCIPAL NOS LLEVA A ENTENDERLA COMO UN PLANO “NO AGRESIVO”, DISPONIENDO SOBRE ELLA UNA SOLUCION DE CUBIERTA VERDE. CON ELLO ABUNDAMOS EN LA CUALIDAD DE EXCAVADO O VACIADO DEL GIMNASIO, AUNQUE LO SEA PARCIALMENTE, SIN PRETENDER NINGUN PROTAGONISMO VOLUMETRICO HACIA EL EXTERIOR, DEJANDO ESTA PREEMINENCIA AL EDIFICIO DOCENTE FLANQUEADO POR EL PINAR.
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