Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"ATALAYA"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

CASA DE LA CULTURA DE LLIRIA - VALENCIA AYUNTAMIENTO DE LLIRIA | 2002 - CONCURSO DE IDEAS - 3º PREMIO

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ATALAYA

“DESDE LO ALTO DEL EDIFICIO SE PUEDE CONTEMPLAR LA CIUDAD. ESPECIALMENTE LA CIUDAD VIEJA, … Y EN DIAS DESPEJADOS HASTA EL MAR”
ES ESTO POSIBLE?
PROPONEMOS UN EDIFICIO SINGULAR, EN EL QUE SE PUEDAN RECONOCER TODOS LOS CIUDADANOS DE LLIRIA Y DESDE EL QUE ASOMARSE A SU CIUDAD. MIRARLA DESDE LO ALTO. UNA ATALAYA.

UN EDIFICIO ESCENOGRAFICO. QUE EL MISMO HABLE DE LO QUE SUCEDE EN SU INTERIOR. Y QUE SEA SENSIBLE AL ENTORNO EN EL QUE SE INSERTA.

LA AVINGUDA DELS FURS SE PROPONE CONVERTIRLA EN UN SALON URBANO: EL VESTÍBULO EXTERIOR DEL CENTRO CULTURAL. PARA ELLO SE HACE PEATONAL Y SE PROLONGA EL CARRIL BICI.

SE REORDENAN LOS ESPACIOS VERDES DE LOS CENTROS ESCOLARES , INTRODUCIENDO PASEOS ARBOLADOS DE ACCESO AL EDIFICIO.
FRENTE A EL, LA NUEVA PLAZA ESTANCIAL JUNTO CON EL PARQUE DE LA BOMBILLA COMPLETA EL CIERRE VERDE.

INCORPORA EL AGUA DE LA VIEJA FUENTE EXISTENTE, UN ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS Y SOMBREADOS BANCOS DESDE LOS QUE CONTEMPLAR EL NUEVO EDIFICIO.

EL CUERPO PRINCIPAL PARAPETA LA MANZANA AL NORTE CERRANDOLA SEGÚN LA PREVISIÓN DEL PLANEAMIENTO, INTERPONIENDO UNA PIEZA MAS BAJA DE TRANSICIÓN, QUE REFUERZA E INDIVIDUALIZA LA PIEZA PRINCIPAL.
ASÍ ESTA SE ELEVA SOBRE SU ENTORNO PARA “MIRAR LA CIUDAD” Y SER VISTO.

DEJA UN AMPLIO ESPACIO SOLEADO AL SUR PARA DISTANCIARSE DEL RESTO DE EDIFICIOS COLINDANTES.

LAS ARISTAS NETAS Y DURAS DE LA CAJA PETREA DE HORMIGÓN BLANCO PERFILADOS POR EL SOL, EL CUERPO ACRISTALADO QUE VUELA SOBRE LA CALLE, EL GRAN LUCERNARIO A LA SALA “HORADADO EN LOS MUROS”, …HABLAN DE UN EDIFICIO ESCULTÓRICO, RECONOCIBLE, DE FUERTE PRESENCIA E IMPACTO URBANO.

AL SUR, UN ESPACIO MAS ESPONJADO, DE ESCALA MAS HUMANA, SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON LA NUEVA PLAZA PREVISTA Y SU ENTORNO.

EL PATIO ELEVADO CON SU LARGA RAMPA DE ACCESO, SUTIL ESCENARIO URBANO AL AIRE LIBRE, ABIERTO A LOS ESPACIOS PEATONALES, PEQUEÑA ACRÓPOLIS PARA VARIADAS REPRESENTACIONES.

COMPLETADO CON CUERPOS EDIFICADOS DE MENOR ALTURA, QUE SON TRATADOS CON MATERIALES “BLANDOS” Y MUY PERMEABLES: CAJAS DE MADERA FILTRADORAS DE LUZ, CELOSIAS DE MADERA, VIDRIOS,…

LA ENTRADA AL EDIFICIO SE REALIZA A TRAVES DE UNA ESTRECHA FRANJA REHUNDIDA Y TRANSPARENTE DE ALTURA 2.40 M. Y 24 M. DE LONGITUD EN TODO EL FRENTE, QUE VIRTUALMENTE LO HACE LEVITAR.

TRASPASADA ESTA, EL ESPACIO DEL GRAN FOYER NOS HACE APRECIAR LA ESCALA MONUMENTAL DEL MISMO.
UN GRAN VESTÍBULO DE TRIPLE ALTURA, CON ILUMINACIÓN NATURAL A DIFERENTES NIVELES, PERO DONDE DOMINA LA CELOSIA SUR, PROLONGA EL ESPACIO HASTA LAS SALAS DE REUNION Y LAS EXPOSICIONES.
LA SALA MAYOR, DE GRAN ALTURA Y VOLUMEN, SE FORMALIZA BUSCANDO LA MEJOR “ACUSTICA NATURAL”, CON INDEPENDENCIA DE SU POSTERIOR AJUSTE ESPECIFICO.

DOS GRANDES ENTRADAS DE LUZ NATURAL, UNA LATERAL ASOCIADA AL PALCO PRINCIPAL Y OTRA CENITAL – PATIO DE ILUMINACIÓN DE USOS COMPLEMENTARIOS- REFUERZAN SU PROPIO CARÁCTER “ESCENOGRAFICO” Y ABREN NUMEROSAS POSIBILIDADES A NUEVOS MONTAJES Y ACTIVIDADES.

EN LA AZOTEA, LA TERRAZA DE MADERA VUELA MAS ALLÁ DEL EDIFICIO PARA CONVERTIRSE EN OBSERVATORIO PRIVILEGIADO DE LA CIUDAD. LUGAR LUDICO POR EXCELENCIA DONDE SE SITÚA, ADEMÁS, LA CAFETERIA CIBERCAFÉ, ESTÁ LLAMADO A SER UN MAGNIFICO ESCENARIO DE FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS SOCIALES.

LAS SALAS DE EXPOSICIÓN SE ORGANIZAN EN UN ESPACIO COMUN, NEUTRO, A DOBLE ALTURA; BUSCANDO SU MAYOR VERSATILIDAD. SE CUIDA ESPECIALMENTE SU ILUMINACIÓN, EXPRESAMENTE NATURAL, MEDIANTE UN SISTEMA DE LUCERNARIOS LINEALES QUE BUSCAN LA LUZ DEL NORTE.

 
 
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