Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
noticias proyectos contacto estudio  
 
imágenes planos ficha técnica +información

LEMA:"VITORIA RADIEUSE"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

360 VIVIENDAS PROTEGIDAS Y PLAZA PORTICADA - ZABALGANA - VITORIA| 2004 -CONCURSO DE IDEAS - 1º PREMIO

  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 01 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 01
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 02 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 02
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 03 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 03
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 04 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 04
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 05 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 05
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 06 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 06
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 07 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 07
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 08 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 08
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 09 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 09
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 10 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 10
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 11 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 11
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 12 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 12
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 13 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 13
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 14 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 14
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 15 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 15
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 16 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 16
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 17 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 17
  • 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 18 360 VIVIENDAS_MARITURRI_VITORIA_IMAGEN 18
     

VITORIA RADIEUSE
DE MANZANA CERRADA A PLAZA ABIERTA

NUEVOS ENSANCHES VAN “RELLENANDO” LOS TERMINOS MUNICIPALES DE NUESTRAS CIUDADES. LA INERCIA DE LOS PATRONES MAS O MENOS RETICULARES EN BASE A LA IDEA DE LA MANZANA CERRADA PARECE UN MODELO DE ÉXITO, EL NUMERO DE ALTURAS TRATA DE AMORTIZAR LA EXISTENCIA DE UN GRAN PATIO CENTRAL, Y EL MANTENIMIENTO DE LAS ALINEACIONES GARANTIZA LA CARACTERÍSTICA SECCION EN VASO DE LA CALLE. SIN EMBARGO LA COMPACIDAD DEL PERÍMETRO RESULTANTE, ABOCA A UNA CIERTA DUALIDAD O SEPARACIÓN NETA, A VECES ESTRICTA, ENTRE EXTERIOR E INTERIOR.

SE PRETENDE UNA NUEVA PLAZA PORTICADA Y POR LO TANTO LA OPERACIÓN CLAVE ES ABRIR EL CORAZON DE LA MANZANA A SU ENTORNO, PROYECTARSE HACIA TODO UN NUEVO SECTOR URBANO.

LA OPERACIÓN SERA MAS EFICAZ, CUANTO MAS FACIL Y NATURAL SEA SU IMBRICACION CON LOS ITINERARIOS PEATONALES PREVISIBLES, CUANTO MAS SE OCASIONEN EN ELLA INTERCAMBIOS CON LOS VIARIOS PERIMETRALES, CUANTO MAS VISIBLE SEA TODO ELLO DESDE FUERA DE LA PROPIA MANZANA.

SE TRATA DE UNA MANZANA SINGULAR, QUE MORFOLÓGICAMENTE NO PUEDE LIMITARSE A REPETIR UNA HOMOTECIA PERIMETRAL HACIA ADENTRO, E IR RELLENANDO LA FRANJA CON VIVIENDAS.

SE ASUME LA IDEA DE MANZANA, PERO CON PROTAGONISMO Y AUTONOMIA DE LA PLAZA, Y SU GEOMETRÍA, QUE PREDOMINA SOBRE UN FONDO DE CONTORNO FLUCTUANTE, PONIENDO EN VALOR LA CLARIDAD Y RECONOCIBILIDAD DE LA FORMA CUADRADA IDENTIFICADA COMO PLAZA.

LA CIUDAD DE HOY, YA NO PROCURA OBEDECER A UN PATRON UNICO DE TRAZADO, NO PUEDE NI QUIERE EXPLICARSE O GENERARSE DESDE UNA SOLA IDEA REGULADORA. CONVIVEN EN ELLA MODELOS URBANÍSTICOS RESIDENCIALES QUE ANTES SE CONFRONTABAN, PARA EVIDENCIAR PEYORATIVAMENTE SUS CARENCIAS Y SOBRE LA FORMA SE IMPONEN ADEMÁS NUEVOS CRITERIOS DE FLEXIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD Y DEMANDAS DE MAYOR CALIDAD AMBIENTAL Y BUENOS SERVICIOS URBANOS.

SE RECUPERAN PROTOTIPOS RESIDENCIALES “MODERNOS”, DE BLOQUE ABIERTO, POR SER LIBERADORES DE SUELO CONSTRUIDO, DEJANDO ESPACIO A LOS PARQUES, PASEOS, DEPORTES…

LA CONCEPCIÓN DE ESTE HABITAT “MODERNO” HA DEJADO DE SER EXPERIMENTAL O REVOLUCIONARIO; EN LA CIUDAD OCCIDENTAL DEL SIGLO XXI ES HOY YA UN MODELO VIABLE POR EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCION, Y SOLVENTE EN EL SENTIDO DE ENCONTRARNOS EN DISPOSICIÓN DE GARANTIZAR UN MANTENIMIENTO ADECUADO DEL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES QUE GENERA.

LA APROXIMACIÓN A LA UTOPÍA DE “LA CIUDAD DEL MAÑANA” DE LE CORBUSIER ES HOY POSIBLE “…ESPACIOS VERDES ANTE CADA VENTANA, SOL A RAUDALES, EDIFICIOS DE 50 METROS DE ALTURA ….PODEMOS ALOJAR EN EXTRAORDINARIAS CONDICIONES DE BIENESTAR Y ALEGRIA MIL HABITANTES POS HECTÁREA….”

EL DESARROLLO EN ALTURA MEJORA EL SOLEAMIENTO, LA VENTILACIÓN Y LAS VISTAS, TANTO DE LAS VIVIENDAS, COMO DEL CONJUNTO, PERMEABILIZA LA MANZANA, PERMITIENDO ALCANZAR DESDE LAS EDIFICACIONES RESIDENCIALES PROXIMAS, EL ARBOLADO Y LAS PRADERAS DE LA NUEVA PLAZA.

LAS TORRES SE AJUSTAN DE FORMA APARENTEMENTE ALEATORIA A UN PERÍMETRO PORTICADO DEL QUE EMERGEN, FORMANDO PARTE DE EL.

SE SITUAN SOBRE EL BASAMENTO COMUN, DE UNA SOLA PLANTA, A MODO DE PUENTES O “GRAPAS”, TENDIDOS ENTRE EL CUADRILATERO DE LA PLAZA Y LA ENVOLVENTE EXTERIOR, ADEMÁS DE LAS PROPIAS EDIFICACIONES, AIRE Y LUZ CONTENIDOS ENTRE ELLAS, CONFIGURAN UN ALZADO PODEROSO DE ESCALA  INTERMEDIA, QUE PUEDE DIALOGAR POR SI SOLO CON EL RESTO DE LA CIUDAD.

EL VACIO DEVIENE EN ESPACIO DE PODEROSAS SINERGIAS.

ES NECESARIO ESTABLECER ELEMENTOS DE TRANSICIÓN EN LOS ITINERARIOS DE ACCESO, EVITANDO SINCOPAR EL TRANSITO EXTERIOR-INTERIOR.

APARECEN PEQUEÑOS PATIOS QUE REMANSAN RECORRIDOS E INTENSIDADES DE FLUJO, BY PASS DEL CIRCUITO PORTICADO PRINCIPAL, AMBITOS ILUMINADOS, RECOLETOS Y DIFERENCIADOS QUE ESPONJAN E INTRODUCEN LA “PERSPECTIVA AEREA” EN EL RECORRIDO ARQUITECTÓNICO.

LOS PATIOS SIRVEN DE MANANTIALES VERDES A LA PLAZA, EXTENDIÉNDOSE DE FORMA TEXTIL SOBRE AQUELLA.
PLANTACIONES DIVERSAS, AROMATICAS Y MEDITERRÁNEAS SE ALTERNAN Y SUPERPONEN CON PRADERAS TRANSITABLES, CONFORMANDO UN NUEVO PAISAJE VERDE.

EL ARBOLADO, DE HOJA CADUCA, SIGUE UNA PAUTA ARQUITECTÓNICA, SU PLANTACIÓN HIPOSTILA APROXIMA EL CIELO A LA MITAD SUR DE LA PLAZA, Y ESTABLECE MULTITUD DE NUEVOS RECORRIDOS POSIBLES.

EN LA NUEVA PLAZA PROPUESTA SE POTENCIA LA APERTURA A PONIENTE HACIENDO MAS EXPLICITA LA INTEGRACIÓN EN EL SISTEMA DE ESPACIOS LIBRES DEL SECTOR, FOCALIZANDO LOS DIVERSOS ITINERARIOS PEATONALES DEL NORTE Y SUR HACIA LOS EQUIPAMIENTOS, Y ZONAS VERDES ASOCIADAS A LOS CAUCES NATURALES PREEXISTENTES, AL OESTE.

EN EL VÉRTICE DE LA PLAZA HACIA LA ROTONDA DE LA AVENIDA REINA SOFIA, LAS TORRES SE APROXIMAN Y CONFORMAN UNA PUERTA SIMBOLICA DE ACCESO DESDE LA CIUDAD.

EL BASAMENTO COMERCIAL Y TERCIARIO SE INTERRUMPE PARA ABRIR HACIA EL CHAFLAN UNA BUENA PLATAFORMA DE ENTRADA, RECONOCIBLE DESDE LA AVENIDA.

EL GRAN ACCESO DESDE EL SUR PREVISTO EN EL PLAN PARCIAL SE ELIMINA, PARECE UN TANTO EXCESIVO QUE UNA EMBOCADURA SE ABRA TAN A BOCAJARRO  HACIA UNA PARCEACION DE UNIFAMILIARES Y COMO REMATE DE UN INCIERTO EJE NORTE-SUR.

EL PASO CENTRADO EN EL LADO NORTE, PREVISTO POR EL PLANEAMIENTO, SE DIFIERE HACIA EL LATERAL POR LA PROXIMIDAD – COMPETENCIA CON EL DE LA ROTONDA, COMPARTIENDO CON ESTE LOS FLUJOS PROVENIENTES DE ARRIBA Y ESTIMULANDO EL DEAMBULATORIO COMERCIAL EN LAS CRUJIAS PORTICADAS.

OTROS ACCESOS MAS PEQUEÑOS “IRRIGAN” EL CORAZON DE LA PLAZA, EN COINCIDENCIA CON LOS ACCESOS PEATONALES DE APARCAMIENTO Y/O PRÓXIMOS A LOS VÉRTICES, SIGUIENDO LA ESTRATEGIA DE VITALIZACION COMERCIAL QUE YA MENCIONAMOS, Y QUE SE COMPLEMENTA CON LOS PEQUEÑOS PATIOS DE TRANSICIÓN HACIA EL GRAN ESPACIO CENTRAL DE LA PLAZA.

 
 
Calle El Salvador 6 - 1º   28012 Madrid  España |  s_telefono s_fax +34 913664672  |  e-mail: estudio@nogalarquitectura.es     blogger_conexion-Blogger