Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"EL PATIO AZUD"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

CENTRO DE CUALIFICACION TURISTICA DE MURCIA (C.C.T.) Y E.E.M. - MURCIA | 2003 - CONCURSO DE IDEAS - 1º PREMIO

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CENTRO  DE CUALIFICACION TURÍSTICA  - MURCIA

EL SOLAR INICIALMENTE DEDICADO A CENTRO  DE CUALIFICACION TURÍSTICA DE MURCIA  INCLUYE , ADEMÁS DEL USO PRINCIPAL PROPIAMENTE DICHO DEL CCT, UNA EDIFICACIÓN INDEPENDIENTE EN EL LADO SUR DESTINADA A UN FUTURO EQUIPAMIENTO EDUCATIVO MUNICIPAL , Y FINALMENTE E INTEGRADA EN LA EDIFICACIÓN PRINCIPAL Y COMO AMPLIACIÓN DE ÉSTA EN UNA PLANTA ADICIONAL, LA SEDE DEL ORGANISMO: “REGIÓN DE MURCIA TURÍSTICA S.A” – DIRECCIÓN GENERAL DE  PROMOCIÓN TURÍSTICA, DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA.
EL EDIFICIO MUNICIPAL NO TIENE UN USO ESPECÍFICO Y POR ELLO NO SE HA REALIZADO SU ACONDICIONAMIENTO INTERIOR.
LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO PARA LAS DEPENDENCIAS DE TURISMO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA SE PROYECTARON EN EL CURSO DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA INTEGRÁNDOSE EN EL DESARROLLO DE LA MISMA.

FORMALIZACIÓN

NUESTRA PROPUESTA TIENE UNA SIGNIFICACION IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA URBANO, DE LA MANERA DE ENTENDER LA PARCELA, SU POSICIÓN CON RESPECTO A LA CIUDAD Y SU ENTORNO INMEDIATO.

LA DISPOSICIÓN EN ALAS PERPENDICULARES AL SENTIDO LONGITUDINAL DOMINANTE, PERMITE, ADEMÁS DE UN MAYOR APROVECHAMIENTO DE LA SUPERFICIE DISPONIBLE, OFRECER MEJORES POSIBILIDADES DE ILUMINACIÓN Y VISTAS, A LA PAR QUE UN ADECUADO CONTROL DEL SOLEAMIENTO Y DE LOS ESPACIOS PRÓXIMOS.

SE PRETENDE SORTEAR EL INEVITABLE COLMATAMIENTO DEL SUELO DISPONIBLE PARA LA EDIFICABILIDAD REQUERIDA, SUPERANDO LA ALTERNATIVA DE UNA SOLUCION DE MANZANA CERRADA, QUE PUDIERA ENTENDERSE DEMASIADO PESADA, OPACA O IMPERMEABLE.

LOS EDIFICIOS DISPUESTOS EN BATERIA ABREN NUEVAS PERSPECTIVAS OBLICUAS, DESDE O HACIA EL PARQUE – ZONA VERDE PUBLICA PREVISTA POR EL PLANEAMIENTO, LA PROXIMIDAD ENTRE ELLOS OCASIONA LA OPORTUNIDAD DE DISPONER LOS PATIOS; LOS GRANDES PARASOLES PROPORCIONAN LA SOMBRA NECESARIA, LA LUZ ALCANZA  FILTRADA Y LLENA DE MATICES CAMBIANTES LAS TERSAS SUPERFICIES DE VIDRIO DE LAS GALERIAS DE PASOS PERDIDOS; LAS LÁMINAS DE AGUA ACOMPAÑAN DE FRESCOR A ESTE RECORRIDO, QUE NOS EVOCA CON CIERTA NOSTALGIA A LA HUERTA, LOS CAÑIZOS, LAS ACEQUIAS, LOS CANALES DE RIEGO.

LOS EXTREMOS SE SINGULARIZAN AL ADAPTARSE A LA FORMA DE LA PARCELA, AL NORTE EL ALA QUE ALBERGA EL AUDITORIO DEVIENE EN “PROPILEO” DE ACCESO AL CENTRO DE CUALIFICACIÓN TURÍSTICA, LA ESCUELA MUNICIPAL REDONDEA SU SILUETA PARA PONER EN EVIDENCIA SU CARÁCTER DE CIERRE DEL CONJUNTO POR EL SUR.

LOS CERRAMIENTOS QUE SE CIÑEN A LOS CONFINES EDIFICABLES PERMITIDOS POR LA NORMATIVA EMPLEAN UN MISMO MATERIAL QUE REMITE A LA NATURALEZA REGLADA DE LAS SUPERFICIES, ASEMEJÁNDOSE A UNA PIEL DE PERSIANA QUE EN VERTICAL VA CERRANDO TODO AQUELLO QUE SE AJUSTA AL PERÍMETRO, PIEL DE ASPECTO METÁLICO Y FRIO.

LOS CORTES OPACOS, LOS TESTEROS, SE REVISTEN DE PIEDRA CALIZA DE TONOS CLAROS.

LAS SUPERFICIES ACRISTALADAS SE DIFERENCIAN POR LA ORIENTACIÓN ASOCIADA ADEMÁS CON EL USO QUE GUARDAN; LOS PASILLOS AL SUR, CON VIDRIO COLADO, INTRODUCIENDO ALEATORIAMENTE, DISCRETAMENTE, RANURAS DE VIDRIO TRANSPARENTE; AL NORTE LAS AULAS AVANZAN, SE ENSANCHAN HACIA EL PATIO, CON VIDRIO LAMINAR TRANSPARENTE.

EN EL CONTACTO CON LA PARCELA ALEDAÑA, DESTINADA TAMBIEN A USOS DOCENTES, SE PLANTEA LA APERTURA DE UN ESPACIO PEATONAL, UNA CALLE INTERIOR QUE ABRE EL CORAZON DE LA MANZANA A SU ENTORNO.
SE TRATA DE AGLUTINAR LOS ACCESOS Y EL INTERCAMBIO ENTRE LAS DIFERENTES “PIEZAS DOCENTES”.

LA MANZANA, POR SU EXTENSIÓN, Y POR LA COMPATIBILIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS USOS QUE PUEDAN DARSE, REQUIERE LA ADECUADA PERMEABILIDAD DEL CONJUNTO, PREVINIENDO QUE POR PARTE DE LAS DIFERENTES ACTUACIONES, SE VAYAN SEGREGANDO FONDOS DE PARCELA POCO ACCESIBLES, LAS POCO HONORABLES TRASERAS DE LAS EDIFICACIONES.

EN PARALELO A ESTE ESPACIO Y A LA LINDE QUE SE PRETENDE “DESARMAR”, SE ESTABLECE LA GALERIA DE COMUNICACIÓN, EL VINCULO DE UNION, ENTRE LAS DIFERENTES ALAS.
ESTE GRAN DISTRIBUIDOR LONGITUDINAL SE REVISTE DE VIDRIO COLADO, OPACITADO ALEATORIAMENTE EN EL TRASDOS, PARA MATIZAR LA ILUMINACIÓN NATURAL DESDE EL ESTE.

LOS ESPACIOS LIBRES QUIEREN SUPERAR SU FATAL Y SIMPLE DESTINO DE CONSIDERARSE UNICAMENTE RETRANQUEO, RESULTADO DEL REPLIEGUE DE LAS EDIFICACIONES, ALTERANDO LA INELUDIBLE SERVIDUMBRE DE LA HOMOTECIA DE LOS CINCO METROS DE RETIRADA.

EN EL ACCESO PRINCIPAL LA MARQUESINA VUELA PARA ALCANZAR LA CALLE, Y LA ACERA SE ENSANCHA HASTA LOS “PROPILEOS” LOCALES; LAS TERRAZAS DE LA CAFETERIA Y EL RESTAURANTE TAMBIEN QUIEREN GANAR LA CALLE Y ASOMARSE AL PARQUE, A PARTIR DE AQUÍ, LA FRANJA ENTRE EDIFICIO Y CALZADA SE CUAJA DE NARANJOS, ¿ MAS DE LOS QUE PUEDEN CABER?  BORDEADOS DE ALTAS PALMERAS EN EL CONTACTO CON LA ACERA, UNA AVANZADILLA DE LA SOMBRA, DEL AGUA, QUE NOS ENCONTRAREMOS DENTRO, ENTRE LAS AULAS, SOBRE LAS COCINAS, EL “PATIO-AZUD” QUE EVOCA LA HUERTA.

 
 
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