ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD - UNIVERSIDAD DE MALAGA| 2006 - CONCURSO DE IDEAS - 2º PREMIO
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 00_NIVEL DE ACCESO INFERIORESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 00_NIVEL DE ACCESO INFERIOR
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 01_NIVEL DE ACCESO PRINCIPALESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 01_NIVEL DE ACCESO PRINCIPAL
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 02_NIVEL ADMINISTRATIVO Y APOYOESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 02_NIVEL ADMINISTRATIVO Y APOYO
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 02_NIVEL DE CUBIERTASESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANTA 02_NIVEL DE CUBIERTAS
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANO DE PROPUESTA GENERAL E INTEGRACION URBANAESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_PLANO DE PROPUESTA GENERAL E INTEGRACION URBANA
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_AULAS Y SALON DE ACTOSESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_AULAS Y SALON DE ACTOS
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_BIBILIOTECA Y ACCESOS NORTE-SURESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_BIBILIOTECA Y ACCESOS NORTE-SUR
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_ACCESOS NORTE-SUR Y AREA DE DIRECCIONESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_ACCESOS NORTE-SUR Y AREA DE DIRECCION
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_AULAS AREA ESTE_ALZADO ESTEESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES TRANSVERSALES CARACTERISTICAS_AULAS AREA ESTE_ALZADO ESTE
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_ALZADO ESTE_Y_ALZADO OESTEESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_ALZADO ESTE_Y_ALZADO OESTE
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_ALZADO SUR_Y_ALZADO NORTEESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_ALZADO SUR_Y_ALZADO NORTE
ESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES LONGITUDINALES CARACTERISTICASESCUELA UNIVERSITARIA SALUD_MALAGA_SECCIONES LONGITUDINALES CARACTERISTICAS
LA PROPUESTA PARA LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE MALAGA SE ORGANIZA EN TORNO A UN GRAN "CLAUSTRO DE LUZ": UN ESPACIO LONGITUDINAL, UNA PLAZA DE RELACION PROTEGIDA QUE BUSCA LA LUZ DEL NORTE; QUE ARTICULA Y RELACIONA, ASOMÁNDOSE A EL, TODOS LOS USOS Y TODAS LAS PLANTAS DEL EDIFICIO.
ESTE, SE ADAPTA AL DESNIVEL DEL TERRENO (» 3,5 A 4M, Y DESCENDETE HACIA EL SUR), ARRANCANDO SOBRE UNA PLATAFORMA EN SU NIVEL INFERIOR.
AL NORTE QUEDA, VISUALMENTE, SEMIENTERRADO EN UNA PLANTA, SEPARADO POR UN FOSO DE ILUMINACIÓN Y SEPARACIÓN FORMAL.
LA ENTRADA PRINCIPAL SE SITUA AL NORTE, POR UN NIVEL INTERMEDIO (NIVEL 1) DE LOS TRES EN QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA. LO QUE FACILITA UN ACCESO DIRECTO Y COMODO A TODOS LOS USOS.
UN ESPACIO AJARDINADO EN EL TRIANGULO NORTE DE LA PARCELA, UN RECORRIDO LUDICO, EN RELACION CON EL VIARIO DEL NUEVO CAMPUS, ACOMPAÑA A ESTA ENTRADA:
BIEN A TRAVES DE UN GENEROSO PUENTE SOBRE EL PATIO INGLES;
O DESDE EL OESTE SUBIENDO LA ESCALINATA, QUE A MODO DE "PODIUM" REALZA LA POSICIÓN DEL EDIFICIO.
AMBOS CONFLUYEN EN UN "ZAGUAN ABIERTO", ESPACIO DE ACOGIDA Y RECEPCIÓN, DESDE DONDE SE ADIVINA EL CLAUSTRO LONGITUDINAL.
REPARTIDOS POR EL RESTO DE ORIENTACIONES DIFERENTES ACCESOS, MAS DOMESTICOS Y MENOS REPRESENTATIVOS, PERO NO MENOS UTILES PARA LA ACTIVIDAD COTIDIANA:
UNO MAS PRINCIPAL AL SUR; DONDE SE SITUA EL GRUESO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO; Y EL SALON DE ACTOS, DANDOLE LA POSIBILIDAD DE UN USO INDEPENDIENTE DEL EDIFICIO;
AL ESTE, POR LA PLANTA NIVEL 0, PARA LOS LABORATORIOS DOCENTES;
Y OTRA MAS AL NORESTE, EN EL CORAZON DE LAS AULAS PRESENCIALES.
LA VIDA DEL EDIFICIO, LOS USOS DOCENTES Y DE RELACION, SE DESARROLLAN ALREDEDOR DEL CLAUSTRO Y EL VACIO CENTRAL, ESPACIO-LUZ CUBIERTO, DE GENEROSAS DIMENSIONES.
EN PLANTA NIVEL1, DE ACCESO PRINCIPAL, ENCONTRAMOS
EN EL AMBITO EL VESTÍBULO PRINCIPAL
LA CONSERJERÍA, LA SEGURIDAD, Y LAS OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN Y SECRETARIA;
SU POSICIÓN LE PERMITE ABRIR MOSTRADORES DE ATENCIÓN AL PUBLICO DIRECTAMENTE AL ESPACIO DEL VESTIBULO, FÁCILMENTE ACCESIBLES Y LOCALIZABLES.
EL SALON DE ACTOS (=ESPACIO DOCENTE Y CULTURAL) CONCEBIDO COMO UNA SALA FUNCIONAL Y POLIVALENTE, CON CAPACIDAD Y ESCENARIO (REALZADO) DE TAMAÑO SUFICIENTE (MINIMO 200 BUTACAS, ESCENARIO DE 70 m² - 14x5m - ALTURA LIBRE HASTA 7m), APTO PARA MULTIPLES ACTIVIDADES ALTERNATIVAS Y DE DINAMIZACION CULTURAL: CONFERENCIAS, CINE, TEATRO, CONCIERTOS, ETC.
A CONTINUACIÓN, PARTICIPANDO DEL MISMO AMBITO, LA CAFETERIA-RESTAURANTE, ABIERTA AL SUR. SUMINITRADA DE FORMA INDEPENDIENTE POR FACHADA OESTE.
TODO EL AMBITO DESCRITO FORMALIZA UNA AMPLIA ZONA FÁCILMENTE CONTROLABLE Y AISLABLE DEL RESTO DEL EDIFICIO PARA SU FUNCIONAMIENTO FUERA DE LAS HORAS LECTIVAS.
EN ESTE MISMO NIVEL, SIGUIENDO EL DESARROLLO LINEAL DEL CLAUSTRO Y EL VACIO CENTRAL, SE DISPONEN LAS AULAS PRESENCIALES QUE CONSTITUYEN, NUMÉRICAMENTE, LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DEL EDIFICIO.
TODOS LOS USOS SE ALINEAN SOBRE LAS FACHADAS, GRAVITANDO EN TORNO AL CLAUSTRO-LUZ, SEGÚN ZONAS DE USO CONTINUAS, MODULABLES Y LIMPIAS DE SERVIDUMBRES ESTRUCTURALES.
UNA GRAN ESCALINATA, PROLONGACIÓN LATERALIZADA DEL CLAUSTRO, RELACIONA LAS 2 PLANTAS DE MAS USO DEL EDIFICIO.
TRES NÚCLEOS DE ESCALERAS Y ASCENSORES / MONTACARGAS, ABIERTOS AL PATIO, COMUNICAN LOS TRES NIVELES DEL EDIFICIO.
EN LA PLANTA NIVEL 0, IGUALMENTE, SE ALINEAN SOBRE LAS FACHADAS (LIGERAMENTE RETRANQUEADOS AL SUR) LOS LABORATORIOS DOCENTES.
AL OESTE SE DISPONEN LAS SALAS DE ACTIVIDADES DEL ESPACIO EUROPEO, CONFORMANDO UN AMBITO PROPIO, INDEPENDIZABLE Y CON ACCESO INDEPENDIENTE.
ENTRE AMBOS, EN LAS ZONAS MENOS ILUMINADAS, LOS ESPACIOS SERVIDORES: TALLERES, ALMACENES E INSTALACIONES, REPROGRAFIA, VESTUARIOS, ETC...
EN PLANTA NIVEL 2 LOS USOS SE DISTRIBUYEN EN FORMA DE PEINE, SEGÚN CRUJIAS PERPENDICULARES (ATRAVESADAS) A LA DIRECCIÓN PRINCIPAL. ENTRE ELLAS SE ABREN “PATIOS-POZOS DE LUZ” QUE ILUMINAN LA PLANTA Y LLEVAN LA LUZ AL INTERIOR DEL EDIFICIO.
UNA GALERIA LONGITUDINAL LOS RELACIONA:
EN LA CABECERA OESTE, EL AMBITO DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO (CON ESCALERA PROPIA HASTA ADMINISTRACIÓN); EL SALON DE GRADOS Y LA BIBLIOTECA, CON ILUMINACION CENITAL;
EN SECUENCIA DE ESPINAS, LOS DEPARTAMENTOS;
Y EN EL EXTREMO ESTE LAS AULAS DE INFORMATICA.
PARA EVITAR UN DESARROLLO Y ALEJAMIENTO EXCESIVO, EL APARCAMIENTO SE SUBDIVIDE EN DOS AMBITOS: UNO AL NOROESTE, DE APROX. 100 PLAZAS; Y OTRO AL SUR CON EL RESTO (APROX. 200 PLAZAS), CON ACCESO DIRECTO DESDE EL VIAL RELACIONADO CON LA AUTOPISTA.
EL ACCESO AL PARKING SE EFECTUA POR EL LUGAR TOPOGRÁFICAMENTE MAS BAJO, BUSCANDO EL MENOR IMPACTO, ALEJÁNDOSE UN POCO DE LAS FACHADAS PRINCIPALES, PERO MUY PROXIMO Y CON BUENOS ACCESOS A LA ESCUELA.
LA PROPUESTA PERMITIRIA UN USO SELECTIVO DE LAS PLAZAS
MEDIDAS CORRECTORAS MEDIOAMBIENTALES
LAS SOLUCIONES TRADICIONALES DE LAS CONSTRUCCIONES MEDITERRÁNEAS NOS DAN LA PAUTA DE LO MEDIAMBIENTALMENTE SALUDABLE:
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LAS SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS (EL MURO) COMO ELEMENTOS TERMORREGULADORES;
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EL PATIO, COMO ELEMENTO PERFECTO DE VENTILACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL.
PASIVAS, INTEGRADAS EN LA PROPIA ARQUITECTURA:
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INCIDIMOS EN LA MEJORA GLOBAL DE LA CAPACIDAD AISLANTE PARA LOS CERRAMIENTOS
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SE CONTROLA EL FLUJO LUMINOSO HACIA EL INTERIOR EN LAS ORIENTACIONES MAS DESFAVORABLES (SUR Y OESTE)
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APERTURA MUY GENEROSA DE HUECOS HACIA LAS ORIENTACIONES FAVORABLES (NORTE)
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CUBIERTA SOBRE PATIO AISLADA Y OPACA EN SU PLANO HORIZONTAL, ACRISTALAMIENTO EN PLANOS VERTICALES
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FAVORECEMOS LA RENOVACIÓN DE AIRE Y SU ENFRIAMIENTO A TRAVES DEL CLAUSTRO Y LA CUBIERTA.
ACTIVAS, PARA APROVECHAR LA INTENSIDAD Y CONSTANCIA DEL FLUJO SOLAR:
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DOTACIÓN DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS Y PLACAS SOLARES Y SUS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL CONSUMO ELECTRICO, EL AGUA CALIENTE SANITARIA Y LA CALEFACCIÓN (EN SU CASO).
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