Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"NORAY"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

ESTACION MARITIMA DEL PUERTO EXTERIOR DE CIUTADELLA - MENORCA - ILLES BALEARS | 2007 - CONCURSO DE IDEAS

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NORAY

EL EDIFICIO DE LA NUEVA TERMINAL MARITIMA ES TRANSVERSAL AL MAR, UBICADA SOBRE EL MISMO ESCALON DE LA PLATAFORMA MARITIMA-TERRESTRE EN EL ESPACIO DE TRANSICION QUE ES EL PUERTO.

TRANSVERSAL PARA SIGNIFICARSE COMO PUENTE ENTRE LA CIUDAD Y EL MAR, METAFORICAMENTE SU AMARRE A TIERRA FIRME.

NUESTRA PROPUESTA ES UNA REFERENCIA NECESARIA EN EL PAISAJE, PERO SIN ABUNDANCIA DE EQUIPAJE FORMAL, PARA NO HACER DEMASIADO “RUIDO” EN SU ENTORNO.

SU VOLUMEN ES CLARO Y ESCUETO, PERO LA COLORACION Y TEXTURA QUE PROPORCIONA EL CINC, CUBRIENDO SUS TECHUMBRES, PAREDES Y CELOSIAS, EXPLICITA ESA CIERTA VOCACION DE SILENCIO FORMAL Y DE DIALOGO CON LA NATURALEZA QUE EN EL INTERIOR SE TRADUCE EN DIAFANIDAD Y LUZ DE SUS PLATAFORMAS ASOMADAS ALTERNATIVAMENTE AL TERRITORIO Y AL MAR.

PARAMENTOS ACRISTALADOS EN LAS DIVISORIAS; PAVIMENTOS CONTINUOS DE COLOR PARA DIFERENCIAR LOS DISTINTOS NIVELES: AZUL EN EL NIVEL III, ROJO EN EL NIVEL I E INTENSA COLORACION AMARILLA EN EL NIVEL II.

NUESTRA PROPUESTA MANTIENE PRACTICAMENTE LA POSICION PREFIJADA EN LA ORDENACION GENERAL DEL PUERTO, ENTRE LA PLATAFORMA DE ACCESO Y LA DE LA PLAYA DE PRE-EMBARQUE.

EL PROYECTO DE AMPLIACION DEL PUERTO PREVÉ LA EXCAVACION EN LA COSTA DE UNA PLATAFORMA SUFICIENTE PARA EL EMBARQUE, DE ACOGIDA Y PARA ALOJAR LOS USOS DE CARGA Y DESCARGA, Y ASI MISMO UNOS ALMACENES QUE DAN AL MUELLE Y QUE ESTAN EN LA PARTE EXCAVADA QUEDANDO POR DEBAJO DEL NIVEL SUPERIOR DE ACCESO.

PARECE PROCURARSE UNA ACOMPASADA TRANSICION VISUAL RESPECTO AL TERRENO NATURAL. ASI LA ESTACION MARITIMA SE ELEVA MUY POCO Y SE DISPONE PERPENDICULAR AL MUELLE Y CASI A CONTINUACION DE LOS DIQUES DE PROTECCION DEL PUERTO.

NUESTRA PROPUESTA ENCIERRA UN GRAN “VACIO”, GRAN SALA-LONJA MEDITERRANEA DE RECEPCION.

EL GRAN DINTEL HORIZONTAL ENGLOBA UN GRAN UMBRACULO DE RECEPCION AL ESTE, ENCAUZANDO EL ITINERARIO PEATONAL DE SALIDAS-LLEGADAS.

EL CONJUNTO APARECE COMO UN INMENSO “SECADERO” CUYO ESCUETO VOLUMEN EMERGENTE ALOJA DE CASI UN SOLO TRAZO LA COMPLEJIDAD INTERIOR

EL EDIFICIO, CAJA TARACEADA – LUCIERNAGA NOCTURNA SE CUBRE POR UN CAPARAZON REITERADO, ENVOLVENTE, DE CELOSIA DE GRAN ESCALA.

LOS GRANDES VUELOS AL ESTE Y AL OESTE PROVEEN DE SOMBRA Y LAMINAN EL PASO DE AIRE, EN EL LADO OESTE UN GRAN BRISESOLEIL TAMIZA Y ENMARCA LA LUZ EN LA GRAN TERRAZA-MIRADOR, LUGAR DE RELAJACION DEL VIAJERO Y OBSERVATORIO PRIVILEGIADO AL MAR EN EL PONIENTE CON LA SALIDA Y LLEGADA DE LOS BARCOS.
EN EL LADO NORTE NO SON TAN PROTAGONISTAS LOS HUECOS, RESGUARDANDO EL INTERIOR DEL EDIFICIO, DE LA FUERZA DEL VIENTO, Y LA HUMEDAD DEL MAR.
ES LA FACHADA FUNCIONAL, HACIA EL EMBARQUE DE VEHICULOS Y EL PUERTO, CON LA IMPRONTA PROPIA DE ESCALERAS CONVENCIONALES Y MECANICAS – ASCENSOR – PLATAFORMA DE EMBARQUE, LOS BULLICIOSOS TRANSITOS.

LA ESTACION MARITIMA SE CONFIGURA AL INTERIOR COMO UN REMANSO DE SOMBRA Y PAZ, UN NUEVO ESPACIO LOCAL BAJO EL SIGNO DE LA ACOGIDA.
LA LECTURA FUNCIONAL DESDE DENTRO ES DE GRAN CLARIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS DISTINTOS USOS ESTRATIFICADOS EN 3 NIVELES, SIEMPRE BAJO LA “OMNIPRESENCIA” DE LA CUBIERTA ENVOLVENTE.

UN VOLUMEN PARALEPIPEDICO Y ABSTRACTO, DESDOBLADO EN DOS PARALELOS QUE SE ESCALONAN HACIA EL SUR.

SE NOTA SU PRESENCIA, NECESARIA PERO SIN ESTRIDENCIAS, FACILMENTE IDENTIFICABLE POR SU BALCONADA CON CELOSIA, A MEDIDA QUE NOS VAMOS ACERCANDO.

 
 
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