Felipe Nogal Bravo | Arquitecto
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LEMA:"GLOCAL"
NAVARRO - MOSSENTA - NOGAL ARQUITECTOS, S.L.
FELIPE NOGAL BRAVO, co-autor como Arquitecto Socio

CENTRO HUMANISTICO -ANTROPOLOGIA SOCIAL- EN LA PUEBLA DE ALFINDEN - ZARAGOZA | 2008 - CONCURSO DE IDEAS

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GLOCAL

PROPONEMOS PARA EL NUEVO CENTRO HUMANISTICO DE LA PUEBLA DE ALFINDEN UN EDIFICIO REPRESENTATIVO, DE IMAGEN SOBRIA Y VOLUMETRIA AUSTERA, CEÑIDA A LAS ALINEACIONES EXTERIORES, SALVO PEQUEÑOS AJUSTES GEOMETRICOS, CON UNA IMAGEN CONTEMPORANEA QUE PROCURA LA INTEGRACION CON EL ENTORNO, FUNDAMENTALMENTE MEDIANTE EL USO DE MATERIAL CERAMICO EN LOS CERRAMIENTOS.

ABRIMOS EL BASAMENTO DEL EDIFICIO AL ACRISTALAMIENTO, PERMITIENDO LA MEJOR ILUMINACION DE LA PLANTA BAJA Y DE LA SALA DE EXPOSICIONES EN PLANTA SOTANO, ACERCANDO EL INTERIOR DE ESTAS ZONAS PUBLICAS HACIA LA CALLE Y EL VECINDARIO.

RETRANQUEAMOS EN ALTURA LA PLANTA SEGUNDA, AUNQUE MANTENGAMOS LA ALINEACION CON UNA CELOSIA CERAMICA, PROCURAMOS CON ELLO QUE EL CERRAMIENTO DE LA FACHADA A LA CALLE FUERTES NO PENALICE SU SOLEAMIENTO.

HACIA EL INTERIOR DE LA MANZANA EN DIRECCION AL COLINDANTE  SUR-ESTE, ABRIMOS PATIO EN PLANTA PRIMERA, CON LUCERNARIOS SOBRE LA SALA INFANTIL DE LA BIBLIOTECA PUBLICA, PERMITIENDO TAMBIEN LA ILUMINACION NATURAL DE LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO ESPECIALIZADO EN ANTROPOLOGIA SOCIAL, DISPONIENDO DE SU PROPIO “CLAUSTRO” TRANQUILO Y APACIBLE.

EL ALZADO HACIA LA CALLE MAYOR ADQUIERE UNA ESCALA DE EDIFICIO PUBLICO DEBIDO AL PROTAGONISMO DEL MIRADOR ACRISTALADO SOBRESALIENDO DEL PAÑO CIEGO, AL QUE ACOMPAÑA LA BANDEROLA COMO ELEMENTO DE SEÑALIZACION Y RECONOCIBILIDAD MAS INMEDIATA DESDE SU ENTORNO EDIFICADO.

APROVECHAMOS LA ORIENTACION DE ESTA FACHADA AL MEDIODIA PARA EL EMPLEO DE UN CIERTO JUEGO TRIDIMENSIONAL DEL CERRAMIENTO CERAMICO CON FAJAS HORIZONTALES VOLADAS, QUE TAMBIEN DOBLAN LA ESQUINA HACIA LA CALLE FUERTES, CUYO RELIEVE, PROPORCIONANDO LUCES Y SOMBRAS, ACOMPAÑAN AL EFECTO DE TRANSPARENCIA DE LA CELOSIA DE PLANTA SEGUNDA, AMENIZANDO EL VOLUMEN COMPACTO Y APARENTEMENTE CERRADO DEL EDIFICIO, BUSCANDO ANALOGIAS FORMALES EN LA EXPERIENCIA DE LOS APAREJOS TRADICIONALES, MUDEJARES, NEOMUDEJARES O VERNACULOS,  AHORA CON LECTURA Y TECNOLOGIA ACTUALES, CONGRUENTES CON SU TIEMPO, COMO EN SU DIA LO FUERON LOS OTROS EDIFICIOS MAS SIGNIFICATIVOS DEL ENTORNO LOCAL, LA TORRE DE LA IGLESIA O EL AYUNTAMIENTO.

 
 
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