ORGANIZACION FUNCIONAL
La organización interior está condicionada por la necesidad de unir funcional y físicamente (a nivel) el nuevo edificio con el existente de la manera más directa y efectiva posible, sin repercusiones en el actual.
Disponemos de dos puntos de conexión a espacios públicos del edificio ahora en funcionamiento. Utilizaremos ambos, pero con un carácter distinto. Un conjunto mínimo de elementos ordenados estructura esta relación y organiza funcionalmente el conjunto de la propuesta.
Así, entre ambos puntos de conexión, y asociados a ellos, se ubica el núcleo de comunicaciones verticales (escalera + ascensor) y el distribuidor de planta que los une.
Adicionalmente, se disponen los usos repetidos en todas las plantas: sala de reuniones y aseos, que mantienen su posición en los diferentes niveles.
Todos estos elementos se relacionan desde el distribuidor de uso público, con acceso inmediato desde el edificio actual y sin interferencia, con total independencia, respecto a cualquier uso del nuevo edificio.
La escalera participa del patio/vacío central que unifica espacialmente las tres plantas e ilumina todo el interior.
El resto de la superficie se propone como planta libre para organizar los diferentes usos según necesidades.
En este caso concreto, se ha seguido el criterio de espacios de trabajo abiertos -oficina paisaje- con mínimos elementos cerrados, limitados a algunos despachos.
La disposición del núcleo y el distribuidor permite, en cada planta, un mínimo de dos accesos independientes a usos separados y/o distintos.
La organización de los usos por plantas sigue un doble criterio de superficie necesaria y orientación (determinada por la cercanía del ascensor).
Así, los usos más públicos, entendidos como atención al ciudadano y posibilidad de acceso, se ubican en la planta baja y sobre la fachada principal (Servicios de Recaudación y Gestión de Ingresos). Los usos más internos, entendidos como atención al personal administrativo, sobre la fachada al callejón (Servicios de Previsión, Personal y Ampliación Unidad de Hacienda).
El vestíbulo ocupa todo el espacio central interior, bajo y entorno al patio de iluminación, donde se dispone la sala de espera. |