LOS USOS DEL EDIFICIO
Los usos de servicio (“espacios servidores”) se disponen en desarrollo lineal para asistir a los usos principales (“espacios de la actividad”) distribuidos de una forma más libre.
El acceso se produce por la fachada principal, al sur. Desde la zona estancial pública y abierta, formalizada en el espacio libre de la parcela; en parte protegida por el vuelo de los volúmenes principales.
El vestíbulo principal. Un espacio singular de doble altura, muy abierto al exterior, que comunica espacial y visualmente todos los usos del edificio en los dos primeros niveles, poniendo en relación directa sus zonas
públicas respectivas.
Se amplía hacia el oeste para alojar una zona más tranquila, contigua al servicio de atención al ciudadano, dedicada a exposiciones, muestras, paneles informativos, etc.
Frontalmente a la entrada, el núcleo de comunicaciones verticales (escalera + 2 ascensores), de acceso inmediato y fácil localización. Siempre asociado al vestíbulo de planta y los “vacíos del edificio” (patio-terraza; vacío del vestíbulo) para relacionar entre sí todos los niveles. Su posición respecto a los usos del edificio es intermedia. Por lo que se puede llegar a todos ellos con facilidad; de manera inmediata y sencilla orientación.
En general, para los diferentes usos, por su alta participación ciudadana, se proponen espacios diáfanos; libres de estructura; fácilmente modificables y adaptables a múltiples necesidades y configuraciones. Se propone, ante todo, un “marco” para las actividades.
SOLUCIONES ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVAS | MATERIALES
Básicamente, se propone un edificio de “carácter murario”, aunque también muy abierto según orientaciones. Sobre rasante estos muros se construyen con “hormigón armado blanco acabado visto”; pues se pretende valorar la expresividad formal de los propios muros y el material.
El acabado visto es general en el exterior. También se utiliza en algunas zonas del interior. Especialmente las estructurales de algunas zonas públicas; siempre procurando no interferir en las instalaciones necesarias.
-
Al Norte, la caja lineal de h.a. formaliza una fachada tersa que ser perfora a discreción; más abierta en la zona del núcleo de escaleras;
-
Al Sur, el edificio abre su fachada principal.
Totalmente abierta, protegida por los grandes vuelos y construida como una “fachada de doble piel” protectora de la radiación solar directa: vidrio hacia el interior (cerramiento industrializado); un brise-soleil de lamas metálicas (sistema industrializado) al exterior, dejando entre si una distancia de aprox. 70cm para mantenimiento.
-
Al oeste, en los dos niveles superiores se genera un fachada profunda y sombreada mediante un ritmo apretado de pantallas de h.a. in situ, sobre un “a modo de basamento” en la planta baja, de carácter fuertemente murario.
- Al este, sobre la avenida, vuelve a dominar el aspecto de muro perforado. |