ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
El edificio se organiza ocupando las bandas previstas de edificación solo con las viviendas; y disponiendo los núcleos de comunicación vertical (ascensor + escalera + instalaciones) en la franja libre central de 5m entre ambas.
Este esquema, con los elementos puramente servidores en posición intermedia sirviendo al mismo tiempo a las dos zonas edificadas, permite
-
optimizar el número de núcleos y el recorrido de las instalaciones. Y por tanto el consumo de los accesos; portales; espacios comunes; etc:
-
liberar longitud y cuota de fachada para las viviendas;
-
esponjar los volúmenes, al llevar al interior con elementos de menores requerimientos ambientales (espacios comunes; escalera) parte de la edificabilidad asignada;
La propuesta de viviendas se basa en un tipo único y repetido con ligeras variaciones (5 sub-tipos) en los que se ofrecen espacios libres exteriores (terrazas y/o patios) de tamaños diversos y adaptables en superficie según criterios de interpretación normativa, su posibilidad, y su incidencia en la edificabilidad final; o según necesidades de diferenciación (cualificación; dimensiones) entre viviendas de Régimen General o Régimen Municipal y Autonómico.
La vivienda tipo es una vivienda de 3 dormitorios que se genera a partir de un módulo rectangular de 7,48m (frente de fachada) x 10,00m (fondo máximo permitido). A este módulo se le adosa el tendedero sobre la franja libre interior, y siempre asociado al núcleo y las instalaciones.
Sobre la fachada principal se orientan el salón-comedor y el dormitorio de mayor tamaño.
Sobre el patio interior, la cocina + tendedero y los otros dos dormitorios menores.
Los baños se llevan sobre la divisoria de las viviendas, lo que facilita compartir instalaciones (bajantes y ventilaciones). Es posible la iluminación y ventilación natural a fachada del baño asociado al dormitorio principal. Por lo que restaría como única pieza interior el baño complementario.
Típicamente, cada núcleo sirve a cuatro viviendas por planta; dos a dos simétricas en cada franja edificada.
Se disponen un total de 6 núcleos, cada uno de los cuales sirve a 20 viviendas ( 120 viviendas en total). |