ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
La organización funcional sigue el mismo esquema en los diferentes niveles con las adaptaciones necesarias según las singularidades de cada planta y usos: bandas paralelas longitudinales especializadas.
Así, disponemos secuencialmente de sur a norte:
- Una banda de “espacios principales” o “espacios servidos”: la mayor superficie del programa, con los usos característicos asociados a las fachadas (sur-suroeste dominante; + norte en plantas superiores);
- En posición intermedia, una banda de relación de usos (distribuidor);
- Una banda de “espacios complementarios” o “espacios servidores”: de menor entidad e inferiores requerimientos ambientales/espaciales; se asocian a la orientación norte-noreste;
A continuación, en posición extrema a norte-noreste: el núcleo de comunicaciones verticales; transición con el edificio existente.
En los tres niveles de residencia este esquema se simplifica debido a la superficie sensiblemente menor de los espacios servidores; sustituyéndose por nuevas unidades residenciales.
Asociado al núcleo de comunicaciones verticales y la zona pública estancial (zona media del edificio) se abre un vacío generoso que relaciona espacial y visualmente los 4 niveles del edificio; inundando de luz natural las zonas más interiores del mismo.
El acceso de usuarios y vehículos viene determinado por la disponibilidad de paso desde el espacio público. Este tiene lugar por la banda libre situada al oeste; concretamente desde la esquina noroeste en contacto con la calle Barrio Gimeno. El vial-rampa de aparcamiento y el acceso peatonal discurren descubiertos, en paralelo, hasta el cuerpo edificado que se ha diferido hasta la zona media del lienzo oeste del hospital. La planta baja avanza hasta ahí a modo de pabellón de acogida en una altura.
En cada planta se han dispuesto 22 alojamientos individuales todos del mismo tipo y dimensiones; 13 de los cuales se alinean, según un módulo constante, sobre la orientación sur-suroeste; formado pares de unidades simétricas que favorecen la distribución y el mantenimiento de las instalaciones, especialmente las sanitarias asociadas a los baños-aseo. Los otros 9 alojamientos (4ud+5ud a cada lado del núcleo de comunicación vertical) se disponen secuenciados de igual forma; en posición simétrica respecto a los anteriores y al otro lado del distribuidor, orientados a nor-este; excepto en los de posiciones extremas que se abren a sur-este y nor-oeste. Entre ellos 1 apartamento en cada planta (3 uds) se dimensiona para permitir alojar a personas con movilidad reducida.
Por su disposición es fácil adaptarlos como alojamientos dobles (con baños individuales o compartidos); como alojamientos triples; y otras variadas combinaciones.
Cada alojamiento individual tipo tiene 13,30m2utiles (11,30m2 estancial + 2m2 baño-aseo). El ancho útil es de 2,45m.
En torno al núcleo de comunicaciones verticales se distribuyen los espacios servidores: cuarto rack de voz y datos; cuarto de basura y limpieza de los mismos; cuarto para personal de mantenimiento; y cuartos de instalaciones (cuarto de agua; cuarto eléctrico; cuarto de telecomunicaciones)
|