IMPLANTACION DE LA ACTUACION EN SU ENTORNO
De franja intersticial cabe calificar el área de actuación, un tanto cercada - aprisionada entre el Polideportivo y los Colegios de Sta. Ana y Monte Corona, con una topografía de fuerte pendiente ascendente al Oeste y Sur.
Esta característica es quizás su principal virtud, y la apoyatura del proyecto que deja de ser handicap para constituirse en el principal motivo de inserción urbana y “amarre” físico con el lugar.
Un gran muro de contención quebrado corta la elevación. El edificio propuesto, el gran contenedor prismatico de la sala-auditorio y sala multiusos se separa de éste mediante el “desfiladero” cubierto del vestíbulo principal.
Asemeja a un gran bloque de piedra desgajada del tajo y apenas separada de éste para trabajarla, tallarla, horadarla, conformando los vacios de las salas. Su volúmen, de gran inercia y dimensiones, queda por ello a pié de muro en analogía a la cantera.
Lejos de negar el lugar, el edificio enfatiza su procedencia como accidente geográfico y genera relaciones y sinergias en el entorno, pautando su ordenación.
El farallón escalonado permite además de una transición volumétrica y formal Este-Oeste, una nueva posibilidad de tránsito y comunicación peatonal transversal Sur-Norte, ordenando las áreas, hoy con caracter de traseras, entre Casa de Cultura y posterior del Polideportivo, apuntando la aparición de nuevos puntos de acceso y tránsito, hacia la calle Valle de Oza, como senda-parque, plataforma mirador junto al Parvulario, y plaza pública entre polideportivo y centro cultural.
El arbolado propuesto se asocia a estas zonas como intención primaria de consolidación, favoreciendo su caracter estancial y de paseo, también como elemento que configura el nuevo paisaje urbano, actuando de amortiguador visual, natural-no construido entre las zonas edificadas preexistentes y la nueva actuación.
El acceso principal al edificio se sitúa en una plataforma elevada tras la escalinata y rampa que corroboran su caracter de dotación pública. Se hace al modo de atrio cívico, asomado a las dos embocaduras de la calle Ramón J. Sender que lo enfocan desde el Este, Plaza de la Constitución y el Sur, calle Pedro de Sesc.
El edificio cuenta con facilidad de carga - descarga directa a pié de la cafetería y la caja escénica.
|