DE LA MÁS LARGA MEMORIA |
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
A pesar del fuerte desnivel existente, se ha procurado que no existen plantas bajo rasante.
El “pódium exento” (2 niveles + cubierta funcional) aloja los “espacios de trabajo” de las diferentes áreas del programa: la reservada, la privada y la pública. Cada uno de ellos distribuidos en las dos plantas del edificio, pero ocupando zonas propias.
Al oeste, más cerca de la calle, las áreas privada y pública. En ámbitos independientes, pero que comparten el acceso principal y el vestíbulo representativo del edificio. Desde un punto de vista tradicional, es la fachada más propiamente urbana del edificio. Su orientación oeste propicia un “abocinamiento” profundo para protegerse del sol poniente y a modo de gesto formal (plegamiento – invitación) para entrar al mismo.
El área privada dedica el nivel de acceso a la dirección del centro. El nivel inferior, en contacto con el terreno, al área administrativa y las salas de reunión. En área pública el nivel inferior aloja la biblioteca de consulta y los despachos de consulta individual para investigadores y especialistas. El nivel de entrada acoge la sala de referencia y lectura; control, depósito y reprografía.
Al este, aislada del público, el área reservada. Con accesos propios e independientes para el personal y los fondos documentales. En el nivel inferior se ubica la carga/descarga y en general la recepción y tratamiento de documentación. En el nivel superior, la zona de talleres y ordenadores.
Sendos núcleos, norte y sur, relacionan todos los niveles del edificio y determinan la pauta para las conexiones horizontales. En cada planta, los tres usos disponen entre sí y con los depósitos documentales de conexiones directas y protegidas. Garantizando, según necesidades, el nivel de permisividad en el acceso.
La cubierta del “pódium” es una terraza-jardín para eventos sociales y el descanso. Es el acceso y el marco exterior adecuado para las actividades externas, representativas y de difusión. Debidamente aislada, pero también interconectada, con el ámbito “de trabajo diario”.
Es el nivel del salón de actos equipado (225 plazas sentadas); las exposiciones temporales; la/s exposición/es permanente/es; la/s aula/s; la terraza-mirador a modo de zona de descanso; etc … Todos ellos participando e integrados con el gran espacio del vestíbulo principal.
El archivo propiamente dicho –los fondos documentales- es la “caja de la memoria”. Ocupan una banda longitudinal intermedia en las 6 alturas del edificio. La superficie es libre y su compartimentación se puede adaptar a la organización requerida. Aquí se proponen ámbitos tipo de 200m2 y 100m2 libres (básicamente), en coincidencia con la estructura, a los que se accede desde pasillo único orientado al este en continuidad con los núcleos. |