ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
La entrada principal se sitúa en la esquina más reconocible: el encuentro de la Avenida de Andalucía y la Plaza de La Constitución. Al edificio se accede a través de un “puente-pasarela” que vuela sobre los restos arqueológicos allí existentes.
Básicamente todas las plantas repiten el mismo esquema organizativo:
Un (vestíbulo+núcleo compacto) en posición central distribuyen a las diferentes “alas” del edificio dispuestas en posición –básicamente- radial respecto al mismo.
El núcleo central aglutina los “elementos servidores” comunes que se repetirán en todos los niveles: Las comunicaciones verticales (escalera principal y bloques de ascensores); Los aseos comunes para público; Los almacenes, los archivos y el cuarto de limpieza de planta; Los cuartos técnicos de planta (cuarto eléctrico; rack de voz y datos; …); El patinejo principal de las instalaciones del edificio hasta la cubierta; …
Se posiciona en relación con la medianería del edificio colindante del Mº de Trabajo, por sus escasas necesidades lumínicas y de cualificación espacial.
En los extremos finales de cada “ala” o bandas de uso (fachadas testero) se establecen núcleos secundarios de uso interno y evacuación. Se componen de escalera; aseos de personal; zona de descanso del personal; y patinejo de instalaciones.
La organización en alas diferenciadas de distinto tamaño y posición radial favorece:
-
Un acceso+control+recorridos de público externo ( y de personal) unificados;
-
La optimización de los espacios públicos interiores de paso y acceso a las diferentes unidades de atención y trabajo;
-
Claridad intuitiva en el funcionamiento y ubicación de los distintos departamentos;
-
“Acceso” a todas las alas desde el espacio público principal;
-
Funcionamiento totalmente autónomo y compatible entre sí de los diferentes organismos que puedan ubicarse; independiente de su asignación orgánica, tamaño, organización jerárquica y/o consumo de superficies; número de funcionarios; etc…
En cada “ala”, el ancho de banda (aprox. 15m de ancho constructivo; 13m de ancho útil) permite una gran variedad de distribuciones funcionales, y formaliza fondos de despacho-trabajo que aprovechan al máximo la luz natural (5,5m a 6,0m):
Alrededor del vestíbulo de planta –zona común principal- se disponen salas de reunión (15 a 20 personas) en número, tamaño y restricción-asignación de uso según necesidades.
La planta baja es el espacio público y representativo por excelencia.
Por eso, además del vestíbulo convencional descrito (de planta) se incorpora un “vestíbulo-patio cubierto” en continuidad con el patio exterior normativo y el existente del Mº de Trabajo, que se habilita como espacio estancial y ajardinado. Un espacio luminoso, amplio y protegido; con una cubierta acristalada que filtra la luz a través de sus grandes diafragmas; adecuado para todo tipo de actos de reunión, eventos, exposiciones, conferencias y ruedas de prensa; etc.
En torno a él, en esta planta, se disponen el salón de actos (para más de 176 personas sentadas); y 4 salas de reunión menores. Dispone de acceso propio desde la Avenida de Andalucía, y su funcionamiento puede ser totalmente independiente (epacial, funcional y temporalmente) respecto al resto del edificio.
SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS Y MATERIALES
De forma simplificada se propone un edificio de vidrio y hormigón blanco visto que se complementa con soluciones “tecnológicas” de complejidad diversa en la resolución de sus fachadas, según requerimientos climáticos y de protección solar.
-
Fachadas en orientación oeste/sur-oeste dominante, hacia la Avda. de Andalucía
- Fachadas de carácter más “urbano”. Se resuelven formalizando unas crujías abiertas y profundas en secuencias apretadas y constantes de paneles de hormigón, de altura una planta, que funcionan como grandes diafragmas protectores frente a la radiación solar directa.
-
Fachadas en orientación este/sur-este dominante; hacia la calle Acacias y el patio interior.
Se dispone una fachada transparente de “doble piel”: una cámara de aire activa y especializada de control térmico-lumínico-ambiental.
-
Testeros de las “alas”. Orientación dominante Norte.
Cerramientos de carácter murario en el ámbito del patio
Como gruesos muros de hormigón armado acabado visto; discreta y escasamente perforados.
|