Una piedra de granito tallado en el borde del río.
Sometida a un proceso de vaciado para acoger un gran “atrio” que mira al Miño. Un espacio protegido y diáfano donde compartir y disfrutar de su presencia, … tan cercana.
El entorno inmediato de la parcela, con características de vías rápidas suburbanas más que urbano-estancial; el fuerte desnivel del solar –aprox. 5,5 a 6m-; la presencia del río Miño; y su orientación, determinan de forma significativa el posicionamiento del edificio, su inserción en la trama urbana, y las decisiones de proyecto.
El acceso principal de los usuarios (Nivel de Pl Baja) se sitúa en el extremo Este, hacia el espacio abierto de la plaza-glorieta; el más urbano y próximo al centro histórico de la ciudad. El vial norte de acceso a garaje se recupera como “calle para la ciudad”, frente a su funcionamiento actual como mero “carril de aceleración-incorporación”. El espacio público entre parcela y vial es la nueva acera norte, a nivel, del edificio y la avenida. La actuación se enmarcaría en un proceso más amplio de “re-urbanización”, de recuperación urbana-estancial y cualificación para el peatón, de una zona degradada de la ciudad; diseñada hoy para el uso (no óptimo) del automóvil.
Se habilita una “calle interior” peatonal, al oeste, que separa el edificio de las instalaciones de la estación de bombeo, siendo de uso exclusivo para el mismo. A ella se abre una entrada secundaria (o de servicio).
PEDRA TALLADA
El edificio se concreta como un sólido pétreo –de granito-, desigualmente faceteado; que se hace regular, ortogonal y severo en su relación con el tejido construido; permitiéndose mayor libertad formal y ligereza hacia los espacios visualmente importantes de la plaza y el cauce (fachada urbana). Así:
se rompe y es extremadamente abierto en la orientación Norte (liberada de la radiación solar directa) para alojar el “mirador acristalado” hacia el río; se perfora a discreción en las orientaciones Sur y Oeste; mediante una “profunda fachada” de ventanas y secuencias de paneles-celosía en “lajas de granito”, asociadas a las bandas repetitivas de despachos y espacios de trabajo. Progresivamente se hace “sólido” hacia el perímetro (esquinas; pl. baja-zócalo; cubierta) para reforzar su carácter masivo y unitario.
El edificio se organiza en torno al atrio-mirador-patio de operaciones.
Es el ámbito donde tienen lugar la relación y encuentro entre las personas (propias y externas); el acceso y los desplazamientos interiores (verticales y horizontales); … las miradas, para observar globalmente el edificio y sus ocupantes.
Se propone un espacio compartido de calidad, representativo y multiuso; bien apto como escenario para todo tipo de actividades públicas del edificio y/o de proyección al exterior: reunión; exposición; difusión /educación/ concienciación; eventos; etc
Siempre situados en un mirador privilegiado sobre la rivera, con el río como telón de fondo omnipresente.
Por tamaño y claridad organizativa se opta por dedicar una planta a cada dependencia u organismo del programa.
Los espacios de trabajo se alinean siguiendo los lados en “L” de los catetos sur y oeste del triángulo rectángulo base que define la parcela. Se proponen plantas libres donde se organizan las secuencias lineales de despachos, y/o zonas abiertas, en función de las necesidades de cada organismo. En todos los niveles la esquina nor-oeste, en posición más discreta y acceso controlado (si fuera requerido), se especializa como zona de dirección, en tamaño según dependencia.
Las bandas continuas de despachos se “esponjan” intercalando terrazas-patio exteriores ajardinadas, de una o varias alturas, que conectan espacialmente el atrio interior con las calles laterales. Hacia el exterior, en fachada, los patios no manifiestan su existencia; quedando integrados tras la trama isótropa del brise-soleil – celosía pétrea.
Estas superficies están asistidas por dos sendos núcleos verticales de (comunicación + servicios) en posiciones intermedias distantes, cuya composición se repite en los diferentes niveles: 2 ascensores principales adaptados, y de uso público general, abiertos sobre el atrio; 1 ascensor adaptado de uso interno; 2 escaleras generales de evacuación; aseos; cuarto de limpieza; cuarto eléctrico + rack de datos; patinejos de instalaciones; etc
Bajo rasante, los dos niveles comparten el uso dominante de aparcamiento con el de archivo y almacén. |